Dos de las compañías de la periferia teatral española, Atalaya, de Andalucía, y Teatro Corsario, de Valladolid, se enfrentan a obras mayores, y trágicas, de Shakespeare y Lope de Vega. Hasta ahora no se habían atrevido con Ricardo III (sábado, plaza de las Veletas, 23.00) ni con El caballero de Olmedo (hoy, plaza de San Jorge a las 23.00) . Son dos de las propuestas más interesantes de este fin de semana en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en el que se estrenará la versión del francés Jean-Daniel Laval de Dom Juan de Moliere. El montaje de El caballero de Olmedo sustituye a La moza del cántaro , de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, debido a una huelga laboral.

Próspero sueña a Julieta (o viceversa) , de José Sanchís Sinisterra, con Héctor Colomé y Clara Sanchís (mañana, en la plaza de San Jorge a las 23 horas), Gil e Vicente. Uma viagem de barca ao inferno (domingo, plaza de San Jorge, 21.00) y Dom Juan de Moliere (también el domingo, en la plaza de las Veletas, 23.00) completan la programación. He aquí un recorrido por estas propuestas.

´El caballero de Olmedo´. Destino y amor definen una de las grandes tragedias de Lope de Vega. Basada en un romance popular que narra los amores truncados de una pareja y el asesinato (anunciado al principio de la historia) del caballero que da título a la obra, Teatro Corsario, especializada en montajes de autores clásicos, presenta su última adaptación, realizada y dirigida por Fernando Urdiales.

A pesar de que la compañía tiene en su haber montajes de La vida es sueño o Don Gil de las calzas verdes , no había afrontado aún El caballero de Olmedo . "Nos daba mucho respeto este clásico", explica Luis Miguel García, uno de los actores veteranos del grupo, que interpreta al criado Tello. Y para ello, se necesitaba además "aire fresco, gente joven, porque nosotros somos más bien talluditos".

La escenografía recuerda a una plaza de toros, en este caso cuadrada, "como las hay en Castilla y en Extremadura", dice García. Esta idea abunda en el tema del destino y la muerte, de un lugar "donde te la juegas", que recorre la historia. El actor apunta también a la vinculación de esta obra con la tragedia griega, en la que el anuncio de la muerte se hace presente desde el comienzo del relato.

´Próspero sueña Julieta (o viceversa)´ . Teatro dentro del teatro, uno de los temas recurrentes de José Sanchís Sinisterra, en esta obra del autor de Ay Carmela . Sinisterra toma prestados dos personajes de Shakespeare y los sitúa en fechas posteriores al tiempo en que transcurren las obras originales (La tempestad y Romeo y Julieta ). Héctor Colomé y Clara Sanchís interpretan a Próspero y Julieta. Nada que ver con los personajes originales: ni él conserva sus poderes mágicos, ni es sabio ni generoso. Y ella no ha muerto, ha sobrevivido unos treinta años a ese trágico final en la cripta de los Capuleto; pero no puede salir de allí. Así que ambos se lanzan a sendos soliloquios y evocan su pasado.

´Gil e Vicente. Uma Viagem de Barca ao Inferno´ . La presencia de Portugal en el festival la asume Mau Artista, compañía establecida en el 2005 en Oporto. Lo hace con un clásico de Gil Vicente estrenado a principios del siglo XVI. Dos actores transformados en clowns convierten esta obra en un viaje alegórico por el cielo y el infierno, los salvados y los condenados.

´Ricardo III´ . El poder es uno de los temas de Shakespeare, y Ricardo III su obra emblemática sobre el ejercicio de gobierno a la manera de los halcones (con instinto asesino, rápido, inclemente). "Como hoy sucede incluso en un país como España, sin llegar a la muerte; pero sí se da ese impulso de mantenerse en el poder a costa de lo que sea", explica Ricardo Iniesta, autor y director de esta versión de la compañía andaluza Atalaya.

Podría decirse que la deformidad del protagonista le conduce con mayor precipitación hacia el lado oscuro, donde desenfunda su apoteosis de violencia contra sus rivales para poder llegar al trono de Inglaterra. Este éxtasis de violencia, tanta como en Macbeth , supone el primer acercamiento de Atalaya a Shakespeare