Comenzó el miércoles por la noche la primera de las tres semifinales de los concursos de cante, guitarra, y baile de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional del Cante de la Minas, con una buena entrada y una calidad más que notable.

Muchos nervios entre bambalinas de los concursantes que llegan desde diversos puntos de la geografía española, especialmente de Andalucía y Extremadura, de donde proceden tres intérpretes: Miguel de Tena, Pedro Peralta y Perico de la Paula.

Para abrir la velada le tocó por sorteo el turno al cantaor de Granada Rafael Muñoz Barbero que interpretó siguiriya y soleá, acompañado a la guitarra por Paco Gimeno.

A continuación llegó el baile de mano de Jesús Honorato Herrera, de Sevilla. Volvió otra vez el cante con la participación del joven cantaor de Elche, Francisco Contreras Molina que cantó Minera, murciana, taranta y taranto.

Y después le tocó el turno a la guitarra de Juan Manuel Espinosa Torres, de Sevilla, que tocó taranto y bulerías.

CURSOS Y DISCOS El último cantaor de la velada fue el extremeño Pedro Bermejo, Pedro Peralta , que cantó minera tangos, acompañado por Perico de la Paula. Y cerró la larga velada la bailaora cordobesa María Angeles Rodríguez Calero.

Anoche estaba prevista la intervención, entre otros de Miguel de Tena Martínez, en cuyo actuación incluía malagueña, fandago abandolao y fandangos.

Por otra parte, en el apartado cultural, continuaron los cursos de guitarra y baile flamenco impartidos por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, de Sevilla.

También se presentó un Dvd-libro titulado Paco Toronjo. La vida de un genio: una mirada a su biografía y a su obra de Antonio González Merchante.

A continuación tuvo lugar la conferencia El proceso penal y el cante flamenco .