Tres galerías extremeñas, María Llanos, Bores & Mallo y Angeles Baños, han sido invitadas a participar en la primera edición de Valencia.art, una feria de arte contemporáneo que reúne 39 galerías de España y Portugal y alrededor de 200 artistas nacionales e internacionales.

La feria se inaugura mañana en el hotel Puerta de Valencia y durará hasta el domingo 2 de octubre. El certamen pretende crear, al modo de Foro Sur, la feria extremeña de arte contemporáneo, de dimensiones parecidas a la valenciana, un programa de fomento del coleccionismo de obras de arte.

Las galerías extremeñas, seleccionadas entre los 90 espacios de arte que habían pedido participar, son las mismas que representan a Extremadura en Foro Sur y dos de ellas, Bores & Mallo y María Llanos, en Arco.

En los cuatro días de duración de Valencia.art, las galerías (Tomás March, Sandunga, Galería Cuatro, Quadrado Azul, entre otras) ocuparán dos plantas del hotel donde en 39 habitaciones se expondrán la obras. Entre los autores representados en la feria figuran Steve Gibson, Luis Gordillo o Richard Serra. El nuevo encuentro artístico, está organizado por la empresa GM Expresa con el respaldo público municipal y autonómico.

María Llanos, que este año habrá participado en seis ferias de arte en España y Portugal, mostrará en Valencia a los artistas con los que trabaja (José María Mellado, Victoria Diehl, Calo Carratalá, Eduardo Barco, Miguel Copón, Pedro Gamonal y Julián Gómez). Llanos alude al carácter de promoción de la galería en estas ferias, "lo que no siempre se traduce en ventas"; pero los contactos le permiten trabajar para conseguir nuevos coleccionistas y dar a conocer a sus artistas.

La galerista pacense Angeles Baños lleva cuatro de sus pintores a Valencia.art: Emilio Gañán, que en estos momentos expone en el centro San Jorge de Cáceres, Antonio Alcázar, Ignacio Llamas y Ricard Chiang, y considera importante su presencia en esta feria "como una manera de que la galería se dé a conocer". Ya tiene comprometida su participación en Arte Lisboa a finales de noviembre.