La trilogía Martes de Carnaval de Ramón María de Valle-Inclán llega mañana al cine en Esperpentos , una película dirigida por José Luis García Sánchez, con una adaptación en la que participó el fallecido Rafael Azcona y que cuenta en su reparto con Juan Luis Galiardo, Juan Diego y Pilar Bardem.

"Podría decirse que en cine estamos acostumbrados a la comida rápida, y lo de Valle Inclán es un plato exquisito", comentó ayer en la presentación en Madrid de la película Juan Diego, uno de los protagonistas de esta película ambientada entre 1928 y 1931, los años que van de la dictadura de Primo de Rivera a la proclamación de la II República.

Dos admiradores de Valle-Inclán, Don Manolito (Jesús Franco) y Don Estrafalario (Julio Diamante) siguen en esos años los rastros de los textos del escritor, prohibidos por el Gobierno.

Así, llegan a una lectura de Las galas del difunto , a una representación en una feria de Los cuernos de don Friolera y al rodaje del primer filme valleinclanesco, La hija del capitán , las tres piezas que componen Martes de carnaval y que reflejan, con el humor valleinclanesco, "una burla de esos generalotes que han estropeado la convivencia del país", según el director.

Imágenes de ficción y reales y en blanco y negro y en color se suceden dentro de esta película, que ha tratado de llevar al cine las obras "lo más íntegras y lo más digeribles" posibles, según ha comentado el director.

García Sánchez ya adaptó al cine Divinas palabras y Tirano Banderas .