La Feria del Libro de Guadalajara ya tiene su premio de novela. Beatriz de Moura, fundadora y directora literaria de la barcelonesa editorial Tusquets, anunció ayer la creación de un nuevo galardón que arranca con la peculiaridad de ser el primero que se fallará en este encuentr .

La convocatoria se ha hecho en la ciudad mexicana para aprovechar la creciente relevancia de esta feria, la más importante en lengua española, y para superar el "ambiente enrarecido que han creado en España los 1.400 premios literarios que allí se convocan cada año", según declaró De Moura.

La primera edición, dotada con 20.000 euros, se fallará en el curso de la próxima feria, en noviembre del 2005, y el jurado tendrá una composición mixta, con miembros procedentes de Argentina, México y España, los tres países donde Tusquets --"la multinacional más pequeña del mundo", como la definió ayer su directora-- tiene sedes.

El Premio Tusquets de Novela aparece como sustituto, aunque con un contenido diferente, de la Sonrisa Vertical, el galardón creado hace 25 años para distinguir la novela erótica y suspendido este año. La editorial convoca también el Comillas para biografías.

El nuevo premio literario parece una inteligente idea para recoger la creciente atención que los países hispanos prestan a la Feria de Guadalajara, también un punto de encuentro de bibliotecarios y libreros norteamericanos que cada año se desplazan para aprovisionarse de libros en castellano. Ese "eco", según De Moura, esa importante atención mediática, hará que el premio tenga poco menos que asegurada una expectación que con tanto afán buscan las editoriales en España, un mercado casi copado por el exceso de premios literarios.

De Moura descartó la posibilidad de que el nuevo galardón emule al Juan Rulfo --que se otorga cada año en Guadalajara--, que ha declarado al catalán "lengua premiable", e insistió en que sólo se aceptarán obras escritas en castellano.