Televisión Española ha ratificado hoy su compromiso de patrocinar la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha indicado en un comunicado que es "lógico" que TVE participe en el único certamen cinematográfico de "categoría A" que se celebra en España.

Esta decisión de Televisión Española, que patrocina el festival de San Sebastián desde 2005, se ratifica poco después de que la Diputación de Guipúzcoa incluyera en sus presupuestos para 2009 una reducción de 90.000 euros en la partida anual para el Zinemaldia.

Luis Fernández, quien ya ha había expuesto la posición de Televisión Española de patrocinar el certamen en una respuesta dirigida al senador del PP Alfonso Gustavo Ferrada, ha asegurado que el festival de San Sebastián "afianza la posición histórica de liderazgo de TVE en la promoción, comunicación y difusión de las actividades cinematográficas españolas". Ha indicado que también proporciona a la televisión pública "imagen y prestigio", además de un "foro internacional" en el que dar a conocer las películas en las que participa.

Televisión Española continuará en el festival de San Sebastián "en la medida en que permita conseguir los objetivos propuestos" sobre lo que, a día de hoy, "no hay ninguna duda", ha agregado Luis Fernández. Ha precisado que TVE "no subvenciona sino que patrocina" el certamen, ya que este segundo término "tiene una acepción en el Diccionario de la Real Academia Española que es 'apoyar o financiar una actividad, frecuentemente con fines publicitarios'".

"Esto es más exactamente lo que hace RTVE, pues la corporación también tiene un retorno o rendimiento por su apoyo y un compromiso con el cine a través de su participación en el festival de San Sebastián", ha agregado.

Como patrocinador oficial, TVE ofrece las ceremonias de inauguración y clausura del certamen y tanto Televisión Española como Radio Nacional y la web RTVE.es dedican gran atención a todo lo que sucede en el Zinemaldia. Además, la cadena concede el premio "Otra mirada", un galardón al que optan todas las películas que concurren al certamen, con el que se quiere reconocer y distinguir el cine que se acerca al universo femenino.