La Universidad de Extremadura (Uex), con el apoyo de la Dirección General de Educación Superior y Liderazgo, ha creado el Portal Cultural Universitario Extremeño Musas, en el que todos los miembros de la comunidad universitaria podrán volcar sus experiencias creativas.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural, Fernando Sánchez Figueroa, junto con la directora general Trinidad Ruiz Téllez, y el coordinador del portal, José Manuel González, dieron a conocer ayer las ventajas de este nuevo espacio en internet, creado para impulsar las capacidades artísticas de quienes participan en la vida universitaria extremeña.

NUEVAS TECNOLOGIAS Ruiz Téllez manifestó que desea que se utilicen las nuevas tecnologías para dinamizar la faceta cultural, sobre todo en el campo de las humanidades, informa Europa Press.

A su vez, Fernando Sánchez destacó que el portal sirve para que el profesorado, el personal de administración y servicios y los estudiantes tengan un escaparate donde poder mostrar toda su creatividad. "Posibilita que los miembros de la comunidad universitaria puedan mostrar al mundo su potencial artístico".

Musas permite a todos los usuarios de la universidad disponer de un espacio propio ("mi rincón") donde ofrecer a los demás aspectos creativos, acciones personales o de grupo en diversos campos (la fotografía, el vídeo, el diseño, la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, la música, la danza, la performance). El portal es "muy intuitivo, sencillo de manejar y muy conectado con el funcionamiento de las redes sociales", informa la universidad extremeña en una nota de prensa.

UN ARCHIVO COMPARTIDO Con todo ello se conseguirá crear un archivo singular compartido, un contenedor de experiencias artísticas e interpretativas de Extremadura. Se posibilitará así el conocimiento de nuevos valores, fomentando la conexión entre creadores e incluso impulsando el mercado.

El portal permite, además, valorar las creaciones siempre que el usuario lo conceda y enviar mensajes entre varios usuarios. En este sentido también se anunciarán actividades, eventos y concursos puntualmente.

Según sus impulsores, Musas se puede definir como una herramienta moderna, dentro de internet (web 2.0), que potencia la digitalización de contenidos culturales.