El papel más difícil que ha interpretado hasta ahora Unax Ugalde (Vitoria, 1978) le ha puesto en bandeja de plata el premio al mejor actor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Ugalde --que interpreta con maestría a un cura rojo en La buena nueva -- compartió el galardón con Joao Miguel, protagonista de Estómago , una coproducción italiana y brasileña que también se llevó el máximo galardón, la Espiga de Oro que reconoce al mejor filme.

La buena nueva disecciona el papel que tuvo la jerarquía eclesiástica en la guerra civil española. Dirigida por Helena Taberna, la cinta se estrena el 14 de noviembre y narra cómo el padre Miguel (Ugalde) defiende a la gente honrada de su pueblo con independencia de sus creencias políticas y religiosas, una actitud que saca de quicio al obispo y a los falangistas. "Es un personaje con mucha alma y mucha verdad", comentó ayer el actor tras conocer el palmarés. En su opinión, lo peor que le puede pasar a la película es la indiferencia del público porque se trata de una historia "oportuna y no oportunista", que aborda el debate social de la memoria histórica "provocando fuertes emociones".

El actor vasco compartió galardón con el brasileño Joao Miguel, que da vida a un cocinero en Estómago. El filme recibió la Espiga de Oro de la Seminci y, además, el premio al mejor director novel para el brasileño Marcos Jorge. La cinta --que en España se estrenará a mediados de diciembre-- es un cuento para adultos con elementos de thriller que aborda tres temas: el poder, el sexo y la gastronomía.

Estómago es el primer largometraje de ficción de Marcos Jorge, licenciado en periodismo. El cineasta, pletórico tras conocer los galardones, explicó por teléfono desde Brasil que el filme tiene varios niveles de lectura. "Para muchos espectadores, será una comedia divertida y punto. Para otros, será un análisis de la condición humana", subrayó.

ROMANTICA, LA DE PLATA Si la Espiga de Oro se la llevó una comedia dramática como Estómago , la de Plata fue a parar a una historia romántica: El frasco . Dirigida por el argentino Alberto Lecchi, la película cuenta con Darío Grandinetti (protagonista de Hable con ella ) y narra el idilio entre dos personajes solitarios: un conductor de autobús y una profesora. El drama sobre la inmigración con el que Chus Gutiérrez abrió el certamen (Retorno a Hansala ) consiguió el premio especial del jurado.

La Seminci cerró con el aplauso de los críticos, que alabaron el buen cine de la sección oficial. El resultado es especialmente meritorio teniendo en cuenta que el nuevo equipo --encabezado por Javier Angulo-- solo tuvo tres meses para montar el festival, que anoche entregó la Espiga de Honor a Carmen Maura, que se la dedicó a los periodistas, representados por un grupo de redactores con los que compartió un encuentro informativo horas antes. Una ovación de clamor saludó la entrega del premio de la mano de Juanjo Puigcorbé y Leticia Bredice. Dijo que todos los galardones son "una sorpresa y un regalo" y la posibilidad de que "no me haya vuelto loca en mi vida privada", informa Efe.