Bob Dylan sigue siendo un filón inagotable. Su vida inspira la película I´m not there que se estrenará el próximo 4 de septiembre dentro la Sección Oficial de la 64 edición del Festival de Venecia. La película dirigida por Todd Haynes e interpretada por Richard Gere, Christian Bale o Cate Blanchet, cuenta con la aprobación del musico de Minnesota, galardonado recientemente con el Premio Príncipe Asturias de las Artes.

Tomando como inspiración su carrera en constante cambio, I´m not there mezcla varias historias ocurridas en la América de los años 60 y 70. Cada historia expresa un aspecto de la mercúrica carrera de Dylan y han sido filmadas de manera diferente a través de también muy diferentes intérpretes.

Así, Woody de niño interpretado por Marcus Carl Franklin; Robbie, de la mano de Heath Ledger representa a un artista mujeriego siempre en la carretera; Jude (Cate Blanchet), a un joven andrógino estrella del rock; John / Jack (Christian Bale), un ídolo folk que se reinventa como evangelista o Billy (Richard Gere), un fugitivo milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo.

Por otra parte, de la vertiente poética de la obra de Dylan se encarga el escritor Christopher Ricks en el libro Bob Dylan como poeta (visiones de los pecados) , que la editorial Langre edita ahora en castellano. Este trabajo calibra el alcance poético de las canciones del artista nacido en Minessota, además de descubrir las hondas raíces de sus letras en la tradición literaria occidental.