El cineasta neoyorquino Woody Allen confirmó que Oviedo formará parte de las localizaciones en que se rodará su próxima película en Europa, que cuenta con Barcelona como escenario principal.

Allen, que mantuvo este lunes un encuentro con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en Nueva York, aseguró a los medios españoles que "una pequeña parte de la historia tiene lugar en Oviedo, adonde se trasladará el rodaje durante una semana" en julio. El célebre director de "Manhattan" (1979), "Annie Hall" (1977) y "Hanna y sus hermanas" (1986) no avanzó cuál podría ser el título de su primer filme en España.

El cineasta, que definió la cinta como "una película romántica y divertida en algunas partes, pero también seria", afirmó que la fotografía de la película correrá a cargo de Javier Aguirresarobe, quien ha participado en títulos como "Los otros", "Hable con ella" y "Mar adentro".

Allen destacó su voluntad de que el equipo que participe en el rodaje sea español y se mostró "muy afortunado" por poder contar con las interpretaciones de Penélope Cruz y Javier Bardem para este proyecto. "Ambos son absolutamente perfectos para lo que he escrito y soy un gran admirador suyo", aseveró el director, quien desmintió que la elección de Cruz se deba a su nominación a los Oscar como mejor actriz por su papel en "Volver", de Pedro Almodóvar.

"Nunca he tenido ningún interés por las nominaciones, ni por las mías ni por las de los demás. Penélope es una actriz maravillosa y terriblemente atractiva, pero el resto no tiene importancia. Ese no es mi mundo", aclaró.

De nuevo, Johansson

El cineasta también declaró que varias estrellas norteamericanas entrarán en el proyecto que rodará en Barcelona y para el que acaba de iniciar la elección de un reparto. Afirmó que desea contar para el elenco con la protagonista de sus últimos dos filmes, "Match Point" y "Scoop", Scarlett Johansson, y con la joven Rebecca Hall, a quien se ha visto este año en "El truco final. El prestigio", de Christopher Nolan.

Allen, quien agregó que ya tiene acabado el guión de la película, se mostró ilusionado con rodar en Barcelona, adonde dijo que se desplazará junto a su familia el próximo junio. "Quiero mostrar Barcelona con los mismos ojos con que muestro Manhattan", aseveró el director, quien recalcó que utilizará "mucho cariño" para retratar a la ciudad condal "muy romántica", ya que "la historia permite hacerlo de manera natural".

Allen desea llegar a la capital catalana para acabar de perfilar las localizaciones donde tendrá lugar el rodaje, ya que, aunque el director artístico le envía fotos y vídeos de propuestas, prefiere visitar los escenarios antes de tomar una decisión.

"La mayoría de las tomas serán en Barcelona, pero también puede ser que salgamos a lugares de los alrededores, a unos diez o quince minutos de la ciudad, a rodar", explicó el cineasta, quien dijo que espera instalarse en un lugar "en la playa" para que su familia esté cómoda y sus hijos puedan jugar.