Yo, Claudio , una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, es el espectáculo teatral que más candidaturas ha obtenido en la octava edición de los Premios Max, que todos los años convoca la Sociedad General de Autores (SGAE). Este montaje aspira a seis galardones: mejor adaptación teatral a José Luis Alonso de Santos; dirección, José Carlos Plaza; actor protagonista, Héctor Alterio; actriz de reparto, Pilar Bayona; figurinista, Pedro Moreno y mejor diseño de iluminación.

La actriz Paz Padilla dio a conocer ayer en Toledo a los favoritos de las artes escénicas, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José Manuel Barreda, y el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista. La gala de entrega de las famosas manzanas con antifaz, que diseñara Joan Brossa, se celebrará el próximo 14 de marzo en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

Yo Claudio inauguró la pasada edición del festival emeritense y se convirtió en uno de sus grandes éxitos de las cincuenta ediciones de esta cita teatral.

Este año el Gobierno castellano-manchego patrocinará los premios dentro de los actos del cuarto centenario de la publicación del Quijote. Tras Yo, Claudio , Doña Rosita la soltera opta a cinco premios y dos de sus actrices --Alicia Hermida y Julieta Serrano-- compiten en la categoría de protagonistas.

En el apartado de mejor autor teatral en castellano, la terna está compuesta por Fernando Fernán Gómez por Morir cuerdo y vivir loco ; Juan Mayorga por Ultimas palabras de Copito de Nieve , y José Sanchis Sinisterra, por El cerco de Leningrado .

INTERPRETES Las actrices protagonistas que optan a un Max son Alicia Hermida y Julieta Serrano por Doña Rosita la soltera y Rosa María Sardá por Wit , y los actores Héctor Alterio por Yo, Claudio , Carmelo Gómez por La cena , y Josep María Pou por El Rey Lear .

Angels Bassas por El Rey Lear , Pilar Bayona por Yo, Claudio y Ana María Ventura por Doña Rosita la soltera son las candidatas a mejor actriz de reparto, y Chema Cardeña por El ombligo del mundo , Juan José Otegui por El precio y Pepe Viyuela por La tempestad son los actores de reparto seleccionados.