La III Convivencia Internacional de Rugby de Badajoz, que se celebrará mañana sábado en las instalaciones deportivas municipales de La Granadilla, reunirá a casi 800 chavales de entre 6 y 11 años de 12 equipos, de los cuales ocho son portugueses, dos andaluces y dos extremeños.

Será a partir de las 11,30 horas, y habrá tres categorías. En concreto, una sub-8, con tres grupos de cinco equipos, partidos de 10 minutos y cinco contra cinco jugadores; una sub-10, con cuatro grupos de cinco equipos, partidos de 14 minutos y siete contra siete y otras sub-12, con tres grupos de seis, partidos de 20 minutos y diez contra diez. Así lo explicó en rueda de prensa el director técnico del Club de Rugby de Badajoz, Eduardo Rojas, quien estuvo acompañado por el presidente del club, Antonio Álvarez; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez.

Fragoso valoró que lleguen 800 chavales a Badajoz con una «potente» presencia de equipos portugueses, además de resaltar que Badajoz «será el epicentro del rugby y un punto de referencia». También destacó que el rugby reúne muchos valores deportivos y formativos y, además, ha subrayado que la convivencia será «atractiva e irá más allá de un simple torneo deportivo que se ha asentado en la ciudad». De igual modo, el director técnico ha resaltado la humildad del rugby, porque los jugadores aceptan la decisión del arbitro sin discusión, la amistad, el compromiso con el club y el compañero, el sacrificio, el esfuerzo y, sobre todo, el respeto por el contrario.

Asimismo, sobre la convivencia, ha precisado que a las 11,00 será la recepción de los equipos, a las 11,15 horas se dará toda la información a los participantes y a las 11,30 horas empezará la convivencia, donde al final se dará un bocadillo y un refresco a los jugadores. Con respecto a los equipos, participarán el San Miguel de Lisboa y Montemor, Belenense, Elvas, Évora, Benfica, Santarém y Viveiro, procedentes de Portugal, el Ciencias y CAR de Sevilla, de Andalucía, y el propio Club de Rugby de Badajoz y el CAR Cáceres, como extremeños.

Finalmente, el presidente del club pacense ha agradecido la colaboración del consistorio pacense en el evento y, además, ha pedido para el año que viene más instalaciones con el objetivo de «crecer» y traer a más equipos a la convivencia.