La incógnita sobre si jugará o no Pau Gasol con la selección nacional en los partidos en Extremadura se desvelará esta noche definitivamente en medio de una expectación máxima en Badajoz y Cáceres, con casi todas las entradas vendidas. El seleccionador, Aíto García Reneses, puede despejar la duda tras el entrenamiento de hoy de España en el pabellón La Granadilla de Badajoz, escenario en el que el equipo campeón del mundo debutará mañana en sus amistosos antes de viajar a Pekín.

"El seleccionador tiene que citar a 12 hombres para cada partido, con lo que tendrá que descartar a tres", dijeron ayer fuentes de la Federación Española de Baloncesto, que no quisieron confirmar si Gasol reaparecerá el martes en el España-Argentina, como informó ayer el diario Marca. La organización, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta, no entró en un tema que se considera exclusivamente deportivo por los problemas físicos que padeció el catalán en sus últimos partidos de la NBA y que corresponde únicamente al selecionador que, como el jovencísimo Ricky Rubio, debutarán mañana.

El triangular, que cuenta como principales patrocinadores en la región con Marca Extremadura y Cáceres 2016, ha concitado una expectación grande, y ayer a última hora aún restaba "una pequeña cantidad de entradas" para los partidos de mañana, España-Portugal y el domingo, España-Rusia, éste en el Ciudad de Cáceres. Como es lógico, menos interés ha despertado el Portugal-Rusia del sábado en Cáceres, aunque en cuanto a imagen el escenario que se presenta es de primer orden.

En la jornada del viernes por la mañana habrá nuevas sesiones de entrenamientos de las selecciones de Portugal y España, tras las cuales el combinado español realizará la entrega de una camiseta a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte como entidad organizadora. Una vez finalizada esta entrega se celebrará un acto promocional de la selección española en el Centro de Menores de Olivenza.

EL INICIO A partir de las 20.00 horas, en cambio, en el Pabellón la Granadilla de Badajoz se disputará el primer partido del Torneo Internacional de Baloncesto Extremadura 2008 en el que España se medirá con Portugal. Todas aquellas personas que han adquirido sus entradas por Internet o por teléfono podrán retirarlas a partir de las 10.00 horas del día del partido para evitar aglomeraciones y colas de última hora, recordó la Junta. También en el mismo horario se podrán comprar las entradas reservadas para venta en taquilla.

Para este partido se han acreditado ya más de treinta medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales. En total se han acreditado unas ochenta personas.

El operativo se completa con el equipo de La Sexta, que contará para retransmitir el partido con una unidad móvil, once cámaras y un equipo de ocho personas a pie de pista, con comentaristas como Andrés Montes, Juanma López Iturriaga y Juan Antonio San Epifanio ´Epi´.

El sábado 19 se realizará en el Pabellón Multiusos de Cáceres, al término del entrenamiento, la entrega del carné de donante de órganos a José Manuel Calderón, uno de los grandes protagonistas del fin de semana.

Durante la mañana de ese día, además se realizará en el Hotel Extremadura una degustación de Alimentos de Extremadura. A las 13.00 horas se celebrará en Trujillo un acto promocional de la Selección Española en el Centro de Menores de esta localidad cacereña.

Media hora antes del encuentro España-Rusia (20.00 horas), el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibirá la insignia de oro y brillantes de la Federación Española de Baloncesto de manos del presidente, el extremeño José Luis Sáez.