Más de 1.200 piragüistas de 162 clubs participarán en Alange este fin de semana en el XXIII Campeonato de España de Maratón de Piragüismo. La organización de la competición corre a cargo del Ayuntamiento de Alange y la Federación Extremeña de Piragüismo, y cuenta con el apoyo de la dirección general de Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. La competición ya tuvo lugar con éxito en la localidad pacense en el 2014.

Desde hoy, los palistas entrenarán en las aguas del pantano de Alange, comenzando la competición el sábado a las 9.00 horas, extendiéndose hasta las 19.00. La actividad se retomará el domingo a la misma hora que la jornada anterior y finalizará con la entrega de premios sobre las 14.00 horas. El circuito constará de 4.100 metros en agua y 150 metros de porteo en tierra.

Explica Manuel Villarino, presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, que la elección de la sede de esta vigesimotercera edición «se resolvió sin ningún voto en contra de Alange y podrá verse por televisión online en toda España y Europa».

RENTABILIDAD PARA ALANGE / Este aspecto es el que destaca Juan Pulido, alcalde de Alange, al verlo como oportunidad para la economía del pueblo y alrededores ya que entre palistas, directivos, familiares y aficionados «pienso en la rentabilidad que va a suponer para las empresas y para el municipio». Se estiman en 6.000 los visitantes que pasarán por Alange este fin de semana.

«Extremadura tiene un potencial en los embalses, si bien está virgen en un 90% de su aprovechamiento», sostuvo Pulido.

Para Cristina Núñez, diputada provincial de Cultura, «es motivo de orgullo y admiración que uno de nuestros pueblos, una población pequeña, se sienta lo suficientemente fuerte y capaz para recibir y organizar sobre el terreno un campeonato de España».

Por su parte, Dan de Sande, director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, apoya eventos de esta categoría «porque debido a la dispersión geográfica de nuestros pueblos, algunos tienen todo su derecho a acoger este tipo de campeonatos, no sólo las ciudades mayores». Añade la importancia de aunar actividades deportivas con el desarrollo turístico que conllevan.

Acompañó a los presentadores en la presentación del campeonato la palista extremeña Elena Ayuso, deportista con discapacidad intelectual que pertenece al Club de Piragüismo de Badajoz y pionera en la práctica del paracanoe. Entre sus éxitos deportivos cabe destacar el logro en 2014 de dos platas en la Copa de España de Piragüismo Paralímpico.