Fecha y lugar de nacimiento: 6 de diciembre de 1982 (Madrid).

Palmarés: Campeón de España Sub 23 en 2002, ganador de la París-Niza, de la Vuelta a Valencia, de la Vuelta a Castilla y León y primero en la general del Tour de Francia en el 2007.

Alberto Contador, nacido en Madrid pero de profundas y marcadas raíces extremeñas, finalizará el año entre recogidas de premios, la presentación de la Vuelta a España y el claro objetivo de ganar su segundo Tour de Francia, algo que hace un año ni podía imaginar. Por entonces luchaba por concretar su pase al Discovery Channel, con cuya camiseta se planteaba luchar por el maillot blanco de mejor joven del Tour, prenda que acabó siendo la amarilla del campeón.

--¿Quien le iba a decir hace un año que terminaría el 2007 como vencedor del Tour de Francia y recogiendo premios todas las semanas?

--No lo podía imaginar de ninguna manera. Hace un año no sabia si iba a poder correr con el Discovery. Tenia la bici en casa pero no sabia si iba a poder correr ya que aún no tenía la libertad del anterior equipo. Nunca pensé que estaría a estas alturas como ganador del Tour. Pensaba en hacer una buena temporada. Luego cuando vi que ganaba en la París-Niza, Vuelta a Valencia y Vuelta a Castilla y León era optimista para optar a hacer un buen Tour de Francia, pero el maillot amarillo lo veía lejos. Pensaba en el blanco y en alcanzar una de 10 primeras posiciones. Al final la carrera se puso como se puso, luche por la victoria con Rasmussen y lo logré.

--Ahora es la referencia del ciclismo mundial y favorito para apuntarse el segundo Tour consecutivo. No parece un corredor que se vea muy afectado por la presión

--Cuando quede un mes para el Tour lo mismo estoy muy nervioso, pero si todo va bien y estoy en condiciones, yo la presión me la tomo como un estimulo más. Es verdad que si no respondo sé que se van a echar encima de mí, la gente y los medios de comunicación, pero también comprenderán que el Tour es la mejor carrera del mundo y es difícil ganar. Me prepararé a fondo para ganar, pero si no lo consigo no sería ningún fracaso.

--Habrá repasado mil veces el recorrido de un Tour que parece hecho a su medida, con etapas que se adaptan a sus condiciones de escalador

--Cuando se presentó el recorrido del Tour todos los medios dijeron que era un Tour para Contador. Es verdad que es mejor que tenga 40 kilómetros menos de contrarreloj que este año, y luego tiene etapas muy duras de montaña como la del Alpe D´Huez, Hautacam y el Tourmalet. Tendré que sacar la máxima diferencia en estas etapas y luego mantenerme en las cronometradas.

--Su equipo ha pasado por muchas turbulencias, que parece que van remitiendo. ¿Se siente seguro y bien respaldado en el Astana?

--Me siento seguro y respaldado al cien por cien. Es posible que el Astana sea el mejor equipo del mundo o al menos está entre los tres mejores para apoyar a un líder. Se ha fichado bien y hay experiencia y calidad.

Aparte de otro triunfo en el Tour, ¿le pides al 2008 que dejen de coserte a preguntas sobre dopaje?

R: Me gustaría que no me preguntaran sobre ese tema, pero eso es imposible porque es un asunto que a veces vende más que los resultados deportivos.

--¿Qué le parece la imposición del pasaporte biológico?

--Creo que es otra medida más para lavar la imagen del ciclismo y recuperar credibilidad. Si, física y económicamente, se puede llevar a cabo y contribuye a aumentar la credibilidad de este deporte, adelante sin ningún reparo.