EDAD 49 AÑOS

NACIDO EN SERRADILLA

TRAYECTORIA HA ENTRENADO EN VARIAS ETAPAS AL CACEREÑO, DEL QUE FUE JUGADOR. TAMBIEN HA DIRIGIDO AL PLASENCIA, DON BENITO, DITER ZAFRA Y VILLANOVENSE. ES DELEGADO EN CACERES DEL COMITE TECNICO DE ENTRENADORES

Perfecto conocedor del fútbol extremeño, Angel Marcos analiza la evolución de los técnicos de la región antes de la convocatoria los próximos 5 y 6 de diciembre de unas jornadas en Cáceres, a las que acudirán cerca de 150 entrenadores que abordarán aspectos como el trabajo en el fútbol base, la relación con los medios de comunicación o las herramientas psicológicas para optimizar el rendimiento de jugadores.

--¿Por qué se organizan estas jornadas técnicas?

--Tratamos de utilizar el dinero de las cuotas y estar al servicio de nuestros socios, los entrenadores extremeños. Sirven para reciclaje y perfeccionamiento.

--¿Cómo han evolucionado los técnicos extremeños?

--Hay mucha gente joven que ha conseguido el título. Están mucho mejor preparados. Me sorprende el trabajo de entrenadores de Tercera y Preferente porque veo, además del equipo, que hay un trabajo hecho durante la semana en los entrenamientos.

--¿Han cambiado los métodos?

--Los jóvenes son muy metódicos. El trabajo táctico lo llevan hasta las últimas consecuencias. Luego cada entrenador tiene su personalidad y, sin abandonar la disciplina y la metodología, un comportamiento en el vestuario.

--Falta una referencia a nivel nacional, ¿por qué no ha salido?

--A las directivas les es más fácil tirar de entrenadores de fuera. Ningún club extremeño en Primera le ha dado una oportunidad a uno de la región.

--¿Responde esta situación a una falta de confianza?

--Habría que preguntárselo a las directivas, aunque a los entrenadores extremeños nos ha gustado muy poco salir de la región, salvo Paco Herrera. Piensas que conoces a los equipos mejor que nadie, pero te sientes un poco frustrado porque cuando están en la élite suelen tirar de los de fuera. No sé el motivo pero sería importante que, si vuelven, contaran con nosotros.

--¿El nivel del fútbol extremeño es el de sus técnicos?

--No porque, aunque es bajo, el entrenador extremeño no tiene nada que envidiar a otros con mucho nombre a los que en su región les han dado muchas más posibilidades.