Taquicárdico encuentro el vivido en el Francisco de la Hera conjugado a su vez con cientos de dosis de pasión, emoción y máximo voltaje en graderío y césped que convirtieron un simple partido liguero de Segunda B en un auténtico espectáculo de colosos que terminaron firmando tablas sobre la bocina. La explosión de la caldera azulgrana con el gol de Pierre a diez minutos del final la apagó Hugo Rodríguez desde el punto de penalti en el descuento, después de una pena máxima cometida por Ismael Barragán sobre Hugo Díaz que el colegiado no dudó en señalar. Aunque Doblas estuvo cerca de atajarlo, Hugo ajustició a gol y repartió los puntos en Almendralejo en un bellísimo encuentro difícil de olvidar.

El ambiente eclipsó todo el fútbol que se vio en el césped, aunque dentro del terreno de juego los decibilios se tradujeron en un partido de alternancia y oportunidades para ambos bandos. No muchas ocasiones, aunque las que hubo fueron de manifiesto para ambos conjuntos.

En la primera parte quedó patente la tensión con la que dos equipos saltan a un derbi. Poco fútbol, escasas ocasiones y la necesidad de controlar la bola para no perder el control del juego. Tuvo más ese control el Mérida, cuyo juego combinativo en el centro del campo superaba al Extremadura. Los azulgranas reaccionaban a chispazos sueltos, con el corazón de la grada que no dejó de apoyarles en ningún momento.

Fue Bruno Montelongo el primero que probó fortuna desde lejos, aunque su disparo se marcho por encima de la portería de Mandalúniz. Respondió Hugo Díaz, con otro chut alto por encima de Doblas. Percutía bien Alex Díez la banda derecha y encontraba espacios a la espalda de Currais. En una internada volvió a intentarlo el joven carrilero emeritense, pero su disparo se topó con los guantes de Doblas, muy seguro durante todo el envite.

MÁS RITMO/ Subió el partido de marcha con el arranque del segundo acto. El Extremadura cortó el caudal de fútbol del Mérida en la medular y empezó a generar contras de bastante peligro. La primera ocasión azulgrana llegó a balón parado, con un remate de Fall a la salida de un córner que se marchó arriba.

El carrusel de cambios fue dando oxígenos a unos y a otros. En el Mérida se marchó Yacine, que hasta ese momento había sido de los más destacados. En el Extremadura el primero en sentarse fue Walter, más desdibujado que en anteriores partidos. Salió el canadiense Hume, que le dio mucho criterio al juego azulgrana, siempre llevando peligro.

Tuvo el Extremadura una opción inmejorable de adelantarse en el marcador, precisamente, en un gran movimiento de Hume con taconazo incluido en banda derecha que dejó el balón franco a Montelongo, cuyo centro no remataron a la limón ni Renzo López ni Pierre, estorbándose ambos en el remate.

A diez minutos para el final, cuando todo se encaminaba a tablas sin goles, Pierre bajó del cielo un balón, forcejeó con Alex Díez y desde casi 35 metros se sacó un zapatazo tremendo que quitó las telarañas de la portería de Mandalúniz. El gol del camerunés fue una auténtica obra de arte, digno de pateadores de máxima categoría. Entró en ebullición el Francisco de la Hera, que arañaba a garganta limpia cada minuto que quedaba en el crono del andaluz Chavet García.

Sabas decidió darle minutos a Ismael Barragán, quien llevaba ocho partidos sin jugar. El sevillano fortaleció la defensa, pero fue protagonista negativo del envite a trabar a Hugo Díaz en la que parecía última ocasión del Mérida para nivelar la contienda. Aunque la jugada resultó rigurosa, el colegiado no lo dudó y dictaminó penalti. Fue Hugo Rodríguez el que tomó las responsabilidad de patear el cuero. Su disparo, sin brillantez, se coló por debajo de los brazos de Doblas, que lamentó no haber atajado el cuero.

El empate fue tildado de justo por el respetable, dentro de un ambiente de superior categoría y un partido que no pasará a la historia por su brillantez en el juego, pero sí por haberse jugado en un entorno que envidiaría cualquier equipo de Segunda B.

El Mérida se jugará sus bazas de play off en el derbi ante el Villanovense. El Extremadura tiene que seguir remando por la salvación. Solo para valientes.

extremadura1

mérida1

3Goles: 1-0-Min. 80: Pierre. 1-1-Min. 92: Hugo Rodríguez (penalti).

3Árbitro: Chavet García (andaluz).

3Tarjetas: Amarilla a los locales Sergio, Currais, Renzo y Barragán; y a Bernal por visitantes. Expulsó a Bernabéu (Mérida).

3Estadio: Francisco de la Hera.

3Espectadores: 10.000.

3Extremadura: Doblas; Sergio, Zamora, Aitor, Currais, Fall, Boateng, Montelongo (Barragán, min.83), Pierre, Walter (Hume, min.65), Willy (Renzo, min. 70).

3Mérida: Mandalúniz; Alex Díez, Ayoze, Aguza, Marín, Pardo (David Álvarez, min.81), Yacine (Cascón, min.65), Alex Bernal, Hugo Díaz, Óscar Rico (Hugo Rodríguez, min.74), Javi Chino.