Han pasado 10 días desde el final de la Liga y los banquillos de los clubs ya echan humo. El adiós de Rafa Benítez al Valencia y el de Denoueix a la Real Sociedad ha hecho más que confirmar la tendencia al cambio de entrenador, una realidad que también se da en grandes clubs de Europa, como la Juventus, el Oporto, el Bayern y el Chelsea. Este movimiento sería normal si no fuera porque también afecta a clubs que han realizado una buena temporada, como el Valencia, campeón de Liga y UEFA; el Málaga, que se ha mantenido sin problemas; y el Albacete, que no ha podido retener a César Ferrando, quien va al Atlético.

Siete equipos de Primera (Valencia, Atlético, Betis, Madrid, Villarreal, Málaga y Albacete) y los tres descendidos (Valladolid, Celta y Murcia) cambiarán de entrenador. Sólo ocho preparadores tienen confirmada la continuidad: Javier Aguirre (Osasuna), Ernesto Valverde (Athletic), Rijkaard (Barcelona), Lucas Alcaraz (Racing), Luis Aragonés (Mallorca), Joaquín Caparrós (Sevilla), Víctor Muñoz (Zaragoza) y Javier Irureta (Deportivo). El Espanyol espera renovar a Luis Fernández.

El primer club que movió ficha fue el Villarreal, que contrató a Manuel Pellegrini en abril. El técnico chileno, admirador de Arrigo Sacchi, será el primer preparador extranjero del submarino amarillo en Primera.

Si José Antonio Camacho entrenará al fin al Madrid y Claudio Ranieri es el principal candidato para regresar al Valencia, Serra Ferrer es el que tiene más números para repetir en el Betis, tras el adiós de Víctor Fernández, por el que pujan el Benfica y el Oporto. Lopera también ha tanteado a Pepe Mel, Del Bosque y Juande Ramos, que deja el Málaga porque no le convence el proyecto deportivo. El cuadro andaluz le ofrece dos temporadas a Gregorio Manzano.

En el resto de Europa, los banquillos también están revueltos: el Chelsea cerró el fichaje de Jose Mourinho; la Juve ha fichado a Capello; el Bayern, a Magath y el Stuttgart, a Sammer.