«Actualmente, la Federación Extremeña de Baloncesto puede ser un buen referente para la promoción y desarrollo del deporte en la región, y está mal que yo lo diga, pero este año hemos batido récords de licencias en benjamines y alevines». Lo dice Mario Madejón, director deportivo de la territorial.

«Esto es fruto del trabajo de años, aunque sabemos que lo más importante y vital son nuestros clubs, porque ellos han empezado a creer en la base de la pirámide, han dado prioridad a crecer desde abajo», añade Madejón, quien fundamenta sus tesis en los proyectos en marcha en una federación que preside desde el pasado año Martín Fariñas.

Actualmente, hay dos proyectos en curso que ayudan al crecimiento del basket en la región. El área técnica de la FExB tiene dos objetivos, explica Madejón. «El primero de ellos es específico, que es la representación de nuestra comunidad en los campeonatos de España de selecciones. Para ello tenemos que preparar y desarrollar un programa que ayude a que nuestros equipos vayan con la mejor preparación posible, siempre con el apoyo ded la Dirección General de Deportes de la Junta, que para ello tiene una partida específica».

Selecciones

En este sentido, el director deportivo cita el Programa de Tecnificación del Área de selecciones FExB, que comienza en el mes de noviembre con el Programa de Detección y Selección de Talentos, donde la territorial cifra en 220 los chicos/as «y ahora después de varias sesiones del programa, de la fase final y las primeras sesiones tenemos a 15 representantes de nuestra comunidad». De ellos saldrán las dos selecciones extremeñas de minibasket.

«Con un programa tan extenso, estamos seguros que todavía nos quedaremos algún jugador o jugadora sin detectar, por lo que seguiremos trabajando en otros e incluso en futuras actuaciones de detección y selecció de talentos», apunta también el director deportivo.

De otro lado, se está desarrollando también el Programa de Ayuda a la Tecnificación (PAT). «Se trata de una idea que surgió junto con una persona del gabinete técnico federativo, Tomás Bravo, en el que los planteamos la posibilidad de que los chicos del programa de tecnificación del área de selecciones contaran antes con experiencias de tecnificación, actividades y sobre todo poder detectarlo un poco ante sy comenzar a trabajar lo que después se quiere desarrollar».

Benjamines y minibasket

El PAT quiere ayudar a los clubs que están con benjamines y minibasket. «La idea es mejorar la capacidad de los chicos/as y comprobar el nivel que tenemos a nive lregional, con convocatorias en una única sede, que es la única manera de poder ver y comparar», abunda Madejón. Además, hay una escuela de entrenadores del propio PAT, El propio Bravo y Antonio Pajuelo, con una entrenadora en aprendizaje, Raquel Galán, intentan sacarle la máxima rentabilidad deportiva.

El programa PAT, que no tiene que estar obligatoriamente vinculado a ser seleccionado, empezó con 90 chicos «y ahora estamos trabajando con 51, pues no tendría sentido trabajar con más por perderse la calidad de los entrenos», defiende Madejón.

Todo este trabajo, según asegura el director deportivo de la territorial, está redundando en positivo por los propios clubs «y nosotros como federación hemos creado las estructuras y programas para poder dar la mejor cabida, como conocedores de que el día a día es de los clubs y que es entrenador o entrenadora quien está al pie del cañón para seguir creciendo. «En ese sentido, también estamos trabajando para dar una formación contínua, permanente y seguir generando cursos de formación federativos, ya que este hecho para nosotros es fundamental».