El internet ha revolucionado la manera en que hoy en día se interactúa con el mundo. Desde la creación de los casinos online, millones de personas han descubierto lo fácil y cómodo que resulta jugar con máquinas tragaperras online desde casa. Otro gran fenómeno del siglo XXI es el surgimiento y rápido crecimiento de los deportes electrónicos, también conocidos como eSports.

Los eSports, o juegos competitivos, es una nueva forma de hacer deporte que ha tenido un éxito explosivo alrededor del mundo. Aunque existe la controversia de si jugar videojuegos puede considerarse como un deporte, millones de jugadores y aficionados alrededor del mundo dan su ferviente aprobación.

Los eSports existen como fenómeno en Asia desde hace muchos años, pero en los últimos años, estos eventos han comenzado a tener mucho éxito tanto en países americanos como en países europeos. Algunos juegos como “League of Legends”, “Dota 2”, “Counter-Strike: Global Offensive” y “Hearthstone” han pasado de ser simples pasatiempos a millonarios acontecimientos.

ESPN.com ha incluso lanzado un segmento especial para cubrir los deportes electrónicos y el mundo de los juegos competitivos. Chad Millman, editor en jefe del sitio web y revista de ESPN declaró que la empresa quiere tratar a los eSports con la misma seriedad y credibilidad que los deportes populares como el baloncesto y el béisbol.

Crecimiento millonario

Y no es de sorprenderse que las empresas y grandes marcas quieran ser partícipes de este nuevo éxito y crecimiento, ya que, cada año, se generan millones de dólares a partir de estos deportes electrónicos. Se cree que los eSports generarán unos $463 millones de dólares en 2016, según un informe del investigador de mercados Newzoo, y que para 2019, se generarán unos $1.1 mil millones de dólares.

Según Newzoo, hoy en día los deportes electrónicos cuentan con más de 130 millones de seguidores y otros 125 millones de espectadores casuales que siguen principalmente los grandes eventos internacionales.

Corea del Sur es el país actual con más jugadores en el mundo y también es coreano el jugador número uno del mundo, Lee Sang-hyeok, que usa el alias de Faker. Este exitoso jugador supuestamente gana un salario de entre 100,000 y 150,000 dólares y más de un millón de dólares en premios y patrocinios.

eSports en España

España ya es uno de los máximos participantes del fenómeno de los deportes electrónicos a nivel mundial, después de Alemania, Francia y Polonia. Cuenta con una base de quince millones de jugadores y cuenta con cada vez más eventos de juegos organizados.

La Liga de Videojuegos Profesional está reconocida por la International e-Sports Federation (IeSF por sus siglas en inglés) y organiza diferentes competiciones que forman parte de Gamergy, el principal evento de eSports de España.

La plataforma más popular para acceder y seguir los eSports a nivel global se llama Twitch, la cual fue adquirida por Amazon el año pasado. La mayoría de los jóvenes aficionados a los deportes electrónicos tiene entre 13 y 30 años, y muchos de los jugadores aspiran a ser tan reconocidos como algunos de los futbolistas, y otros deportistas, famosos.

Sin duda la industria de los deportes electrónicos seguirá creciendo y cada vez más empresas patrocinarán sus eventos deportivos.