Aunque en los carteles ponga que el Cacereño-Arroyo de este domingo comienza a las 12.00 horas en el Príncipe Felipe, lo cierto es que se iniciará mucho antes y en otro escenario. Exactamente 18 horas antes, a las seis de la tarde del sábado, y en dos campos diferentes. En ese momento darán comienzo dos partidos de los que estarán muy pendientes los extremeños. Uno, en Sevilla entre el Betis B y el Córdoba B. El otro, en La Roda, entre el equipo local y el Lucena.

En la Ciudad Deportiva Luis del Sol de la capital andaluza el filial bético puede echar una mano a los extremeños si se impone al Córdoba B, colista del Grupo IV de Segunda B con tres puntos menos que el Arroyo y a seis del Cacereño, al que ya no podrá alcanzar, pues solo quedan seis puntos en juego y los verdes tienen el goal average a su favor. El Betis B no se juega nada, pero tampoco lo hacía el domingo y se impuso al Cartagena (0-2), un resultado que ha permitido al equipo de José Francisco Grao Pato seguir fuera de todo peligro a pesar de perder el derbi contra el Villanovense (1-0).

La otra cita, en el Municipal de La Roda, es quizá más importante. El conjunto albaceteño, con 39 puntos (uno menos que el Arroyo y a cuatro del Cacereño) recibe al Lucena, con los mismos guarismos. Será un duelo a vida o muerte. El empate será el resultado más deseado en Extremadura.

No son los únicos partidos de los que deberán estar pendientes. El domingo, a la misma hora que verdes y ajedrezados juega El Palo, penúltimo clasificado, ante el Granada B. Y por la tarde, a las 18.00 y sabiendo qué han hecho todos sus rivales, el Cartagena, que ahora ocupa la posición de promoción por la permanencia, juega en Jaén, que apura sus opciones de meterse al menos en posiciones de Copa del Rey.

Ganar e incluso perder

Muchas son las combinaciones posibles para conseguir la permanencia, pero solo el Cacereño sabe que la tendrá seguro si gana. Los tres puntos permitirán al equipo de Angel Marcos recordar esta temporada solo por el cambio de propietario del club. El empate, unido a las derrotas de Cartagena y El Palo y una igualada entre La Roda y Lucena tendría también el resultado de la salvación para los verdes. Perdiendo, el Cacereño también seguirá fuera del descenso, aunque debería jugárselo todo en la última jornada ante el Sevilla Atlético, donde debería sumar al menos un punto para no depender del resultado de los demás.

Para el Arroyo en principio solo vale ganar, aunque podría perder y acabar la jornada también en posiciones de permanencia. Para que eso fuera así deberían perder El Palo y Cartagena y empatar La Roda y Lucena. Estos mismos resultados permitirían al conjunto arroyano conseguir la permanencia si gana el derbi, ya que sumaría 43 puntos y solo La Roda y Lucena podrían igualarle, con los que tiene ganado el goal average , tanto particular como en el caso de un triple empate.

Los números están a favor del Cacereño, muy seguro como local, donde ha ganado doce de los 18 partidos que ha disputado, marcando más del doble de goles que ha recibido (33 a favor y 16 en contra). En contra del Arroyo está su mala racha de tres derrotas seguidas, en las que además no ha visto puerta, y sus pobres números como visitante, pues solo ha ganado un partido, empatado siete y perdido diez. En cuanto a los goles, lejos del Municipal de Arroyo de la Luz tiene 11 a favor y 36 en contra. Pero todas esas estadísticas se olvidan durante 90 minutos, cuando el balón manda.