Cáceres aspira a ser, a finales del próximo mes de mayo, sede las tres ´finales a cuatro´ que decidirán los ascensos a ACB, LEB Oro y LEB Plata. La candidatura ya está presentada y el camino se ha trazado bien para acoger un formato de competición que se estrena en el baloncesto español: 12 equipos buscando la gloria en un fin de semana con ocho partidos en total. Por si fuera poco, entre ellos pueden estar dos extremeños, el Cáceres 2016 y/o el Plasencia Galco, si es que aseguran un puesto del segundo al noveno en LEB Plata y posteriormente pasan una eliminatoria.

La propuesta ha sido elaborada cuidadosamente en las últimas semanas por la Federación Extremeña, que ha recibido el visto bueno de los dos clubs de la comunidad, aunque en principio ninguno de ellos tendría que ver en la organización más que ofreciendo su apoyo material. Para ambos supondría un estímulo y una cierta ventaja jugar en casa .

El proyecto contempla todo tipo de detalles con la intención de convencer a la Federación Española, que podría decidirse a finales de esta misma semana.

VIRTUDES Las óptimas condiciones del Pabellón Multiusos --con capacidad para 6.000 espectadores y de amplias dependencias interiores--, la enorme tradición baloncestística de Cáceres y el reciente éxito en la organización del Campeonato de España en edad escolar son las tres bazas principales que se argumentan. Obviamente, la ciudad en sí también ayuda con su infraestructura hotelera. El apoyo de las instituciones ha sido unánime cuando se les ha presentado la idea, que además podría ser rentable económicamente gracias a la venta de las entradas, cuyo precio tampoco sería alto. Además, es de prever que los ingresos que quedarían en la ciudad (hoteles, restaurantes...) serían elevados.

Las fechas establecidas son 30 y 31 de mayo y 1 de junio, que curiosamente coinciden con la feria cacereña. En la primera jornada se jugarían las semifinales de LEB Plata y LEB Bronce, en este último caso con plazas de ascenso directo en juego. El día siguiente, los dos ganadores de LEB Plata se disputarían subir y los cuatro equipos de LEB Oro se medirían entre sí. Para el domingo quedaría la final Oro con el premio de estar en la ACB para el vencedor.

Lo atractivo de la competición --12 equipos acompañados de sus aficiones jugándose éxito o fracaso en apenas 48 horas-- hace que muchos lugares se hayan interesado vivamente por acogerla, sobre todo aquellos donde hay clubs con posibilidades de disputarla.

El gran rival de Cáceres, cuyo dossier ha sido bien acogido, podría ser Lugo. El Breogán aspira al ascenso a la ACB, al igual que ocurre con el Plus Pujol Lleida y el Costa Blanca Alicante, otros clubs que se han mostrado dispuestos a ser organizadores junto con sus federaciones autonómicas.