Termina la ‘mini gira’ del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que completará su tercer partido consecutivo fuera de casa esta noche (21.00 horas) en la pista donostiarra del Retabet.es GBC. Pase lo que pase, el balance será positivo después de vencer, con ciertas dosis de sorpresa, en Prat y Castellón. Superar también a uno de los favoritos para el ascenso sería una exuberante guinda para confirmar que se puede hasta luchar estar en los playoffs.

Parece que a este equipo cuanto más difíciles se le ponen las cosas, mejor le acaban saliendo. Con la permanencia prácticamente en el bolsillo, el objetivo es no quedarse sin objetivos. Y hacerlo a coste mínimo, porque, salvo giro mayúsculo en los acontecimientos, no habrá sustituto para José Marco, baja para lo que resta de temporada.

Ñete Bohigas viajó ayer con nueve jugadores. No es que la aportación de Alberto Cano en los partidos estuviese siendo relevante, pero sí ayudaba bien en los entrenamientos. Su neumonía es la última contrariedad en el vestuario. Probablemente no será la última.

Al menos regresa con el tobillo en un estado presentable Nikola Rakocevic, cuya anotación masiva no se necesitó para vencer a domicilio al Tau Castelló.

«Ganar dos partidos seguidos fuera te da mucha tranquilidad. Y, por si fuera poco, algún jugador más se ha sumado en la aportación», dijo ayer el entrenador antes de montarse en el autobús. Se refiere sobre todo a Carlos Toledo, que al fin está trascendiendo de una temporada que estaba siendo bastante pálida («parece que ha encontrado un camino y su nivel de intensidad es mayor»).

Hasta Andraz Kavas recibió palabras de aliento del técnico, pese a que, en 28 minutos en pista repartidos en tres encuentros, todavía no ha anotado. Tampoco es que se haya atrevido ni a lanzar (solo dos tiros): «Estoy súper contento con él en el día a día y también en los partidos. Nos está ayudando muchísimo en defensa y tácticamente. Le falta soltarse un poco en ataque. Es normal».

EL RIVAL / El Retabet.es es uno de los cuatro equipos que marchan empatados en la cabeza con el mismo número de victorias. Pero el Cáceres ya sabe lo que es ganarle (73-58) y no le tiene miedo, con un estilo más dinámico con JC Fuller apoyando a Guille Corrales en la posición de base. «Tienen jugadores y un entrenador [Porfi Fisac] muy experimentados, con mucho nivel», analizó Bohigas. Mencionó a Ricardo Uriz, Sergi Pino, Lander Lasa, Michael Clarkson y el exverdinegro Tautvydas Slezas. Es un quinteto de élite en la LEB Oro, pero donde está flaqueando el equipo es en la ‘segunda unidad’.

Más allá de las individualidades, en lo que está destacando el conjunto de San Sebastián es en defensa. Nadie encaja menos en la categoría (un promedio de 70,4), por lo que el Cáceres tendrá que buscar la clave para llegar hacia su aro con soltura. «Es muy complicado jugar contra ellos. Hay que estar acertados en varias facetas. Trataremos de jugar más dinámicos», apostilló Bohigas.