Reparto de triunfos y derrotas para los cinco jugadores españoles que participaron con sus respectivos equipos en la pasada jornada de la NBA y un gran actuación individual del base José Manuel Calderón. La ironía de la jornada y para Calderón fue que a pesar de haber logrado su primer doble-doble de la temporada y las mejores marcas en puntos y asistencias, al final su equipo de los Raptors de Toronto perdió en doble prórroga por 129-127 frente a los Nets de Nueva Jersey.

Calderón fue el tercer mejor anotador de los Raptors, con 26 puntos conseguidos en 44 minutos de acción, pero fue el complemento perfecto al entregar 15 asistencias, las dos mejores marcas en lo que va de temporada. El base extremeño encestó 8 de 11 tiros de campo, incluidos 4 de 5 de triples, y se fue perfecto en los de personal con 6 de 6, para capturar cinco rebotes. Calderón encestó todos sus tiros desde la línea de personal, y en lo que va de liga todavía no ha falla ninguno de los 31 que ha lanzado.

No brilló al mismo nivel individual que Calderón, pero el escolta novato Rudy Fernández, con sus triples, sí se convirtió en factor ganador para los Trail Blazers de Portland que vencieron de visitantes por paliza de 96-117 a los Kings de Sacramento. El ataque de los Trail Blazers funcionó a la perfección con los triples de Steve Blake y de Fernández que fueron los que iban a abrir por completo el camino del triunfo a su equipo.

Fernández, que se consolida cada día más con el sexto jugador del equipo, aportó 14 puntos después de anotar 5 de 9 tiros de campo, incluidos 4 de 6 triples. El escolta novato español jugó 24 minutos para conseguir también cuatro asistencias, dos rebotes, dos recuperaciones de balón, lo perdió una vez y no cometió personal.

Su compatriota Sergio Rodríguez tuvo menos minutos de acción que en los partidos anteriores, jugó 14, pero estuvo en su línea de solidez en la distribución del balón e inconsistente en ataque con sólo dos puntos. Rodríguez falló los tres tiros que hizo a canasta, incluido un triple, 2-2 desde la línea de personal, repartió cuatro asistencias, recuperó tres balones y lo perdió dos veces.

No hubo novedad en la marcha triunfal de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron fácil por 104-90 a los Nuggets de Denver, ni en la aportación siempre positiva del ala-pívot español Pau Gasol, que logró 12 puntos. Gasol, que la noche anterior había sido el director en el juego de los Lakers frente a los Suns de Phoenix, esta vez estuvo mucho mejor en el ataque y dejó que Kobe Bryant y compañía hiciesen más esfuerzo. De cualquier manera, Gasol, que jugó 27 minutos, anotó 5 de 9 tiros de campo y 2-4 desde la línea de personal, capturó cuatro rebotes, todos defensivos, repartió cuatro asistencias y puso un tapón.

Mientras, que su hermano, el novato Marc Gasol, no pudo disfrutar del triunfo porque llegó a Dallas y el equipo local de los Mavericks, con el alero alemán Dirk Nowitzki y el base Jason Kidd, inspirados, ganaron 91-76 a los Grizzlies de Memphis. El novato español hizo un buen trabajo individual al aportar 12 puntos con ocho rebotes, una asistencias, un tapón y una recuperación de balón.

Gasol jugó 29 minutos para anotar 4 de 4 tiros de campo y estuvo perfecto desde la línea de personal, pero no pudo evitar la derrota de los Grizzlies, que perdieron el duodécimo partido consecutivo ante los Mavericks y tienen marca de 7-45 en los enfrentamientos contra el equipo tejano.