El regreso de José Manuel Calderón a los playoffs no fue feliz. El extremeño solamente estuvo ocho minutos en pista en la derrota de su equipo, Atlanta Hawks, en la pista de Washington Wizards (114-107). Es solo el arranque de una serie al mejor de siete encuentros y que se prevé muy disputada. Calde anotó dos puntos (uno de tres en tiros de campo) y dio una asistencia.

Mientras, Marc ganó el pulso entre los hermanos Gasol, pero los Spurs se llevaron la primera batalla ante los Memphis Grizzlies (111-82).

No puede pedírsele mucho más a Marc Gasol, que dejó una actuación superlativa. El pívot de los Grizzlies acabó con 32 puntos (su récord anotador en los playoffs, también el de la franquicia ) con un 3 de 3 en triples, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones en 34 minutos. Fue una pesadilla para la defensa de los Spurs, que no pudieron pararlo ni con Dedmon, ni con su hermano Pau, que tuvo un papel secundario (6 puntos, con dos triples y 4 rebotes en 25 minutos) ni con LaMarcus Aldridge, que también lo intentó.

El problema es que fue el único que estuvo a la altura en los Grizzlies y eso le llevó a mirar el último cuarto desde el banquillo, con el partido ya resuelto (84-64, al final del tercer cuarto). Los Spurs supieron recuperarse del inicio (9-22) y contaron con Kawhi Leonard (32 puntos). «Debemos reaccionar desde la defensa», dijo Marc Gasol antes del segundo partido en la madrugada del martes. «Tienen más banquillo y son muy disciplinados. Debemos poner más ritmo y jugar con más cabeza».

Mientras, los Cavaliers también situaron el 1-0 ante los Pacers (109-108), aunque con mucho sufrimiento. En Toronto, Antetokounmpo fue el héroe de la victoria de los Bucks por 83-97 en la cancha de los Raptors con 28 puntos y 8 rebotes.

La primera jornada tuvo una noticia trágica: la muerte de la hermana de Isaiah Thomas, el base de los Boston Celtics en un accidente de tráfico. Chyna Thomas, de 22 años, se estrelló tras perder el control de su vehículo entre Tacoma y Seattle.