Celestial. Simplemente impresionante. No hay límites para el que probablemente sea el mejor base de la historia del baloncesto español. El extremeño José Manuel Calderón sigue rompiendo moldes. Ayer logró doctorarse en uno de los escenarios más míticos de la NBA, el Boston Garden, ante uno de los mejores equipos de la NBA, siendo decisivo en la victoria de los Raptors y logrando sus mejores números desde que juega en la competición. 24 puntos y 13 asistencias son sus avales.

"Estar en el All Star todavía es un sueño que espero que algún día pueda hacerse realidad", ha escrito en su propio blog el base esta semana siguiendo con su proverbial cautela Pero es que la opción de que el extremeño esté en la cita de New Orleans en el mes de febrero cobra cada vez más fuerza, y más tras demostraciones antológicas como la protagonizada en Boston.

Si Calderón quiso impresionar al entrenador Doc Rivers, de los Celtics de Boston, responsable del equipo de la Conferencia Este para el Partido de las Estrellas, entonces lo dejó sin palabras y además con una derrota frustrante para su equipo.

Calderón llegó al TD Banknorth Garden de Boston dispuesto no sólo a demostrar que es uno de los mejores bases de la liga, sino que también ha hecho méritos suficientes para que como reserva los entrenadores de la NBA lo seleccionen para estar en el próximo Partido de las Estrellas, escribía ayer el corresponsal de Efe en Houston.

De momento, Calderón hizo su trabajo como base de los Raptors de Toronto y jugó el partido más completo de la temporada para que su equipo viniese de atrás y venciese 112-114 a los Celtics, en el duelo de los dos mejores equipos de la División Atlántico.

Calderón fue el gran héroe al liderar el ataque de los Toronto Raptors y ser además el jugador que anotó siempre los puntos decisivos, especialmente los cinco en los últimos 31 segundos del partido que dieron la vuelta al marcador y aseguraron la victoria de su equipo.

Con 31 segundos por jugarse, Calderón, con dos tiros de personal, puso a los Raptors por delante en el marcador con parcial de 111-110, pero Ray Allen respondió con canasta para darle de nuevo la ventaja a los Celtics (112-111) cuando faltan 14 segundos para el final.

FACTOR SORPRESA El villanovense recibió el balón en el saque después del tiempo muerto y sorprendió a la defensa con una penetración perfecta para anotar canasta y forzar la personal, que anotó para completar de esta manera la jugada de tres puntos que iban a ser los decisivos cuando quedaban sólo 10 segundos para el final y dejaban el marcador parcial en 112-114.

Calderón en los 39 minutos que estuvo en el campo del Banknorth Garden, aportó 24 puntos, su mejor marca de la temporada y 13 asistencias para lograr su decimotercer doble-doble en lo que va de competición.

El base español estuvo casi perfecto en los tiros a canasta al conseguir 8 de 10, incluidos 3 de 4 triples, y 5-5 desde la línea de personal, recuperó tres balones, capturó dos rebotes y perdió cuatro veces el balón.

"Teníamos que demostrarnos que podíamos ganarlos y por eso el conseguir el triunfo ha sido algo muy importante", declaró Calderón al concluir el partido. "Sabíamos cómo podíamos jugarles después de habernos enfrentado tres veces antes".

"Estábamos seguros que la defensa de los Celtics no iban a dejar de marcar a Chris Bosh, por lo que consideramos que la mejor opción para sorprenderlos era José (Calderón)", admitió Sam Mitchell, entrenador de los Raptors. "Tome la decisión y José la ejecutó a la perfección".