Los clubs han captado el mensaje de Luis Aragonés y de los jugadores internacionales. La selección tendrá una semana para preparar la repesca para el Mundial del Alemania, cuyo sorteo se celebra hoy en Zúrich. Suiza, Eslovaquia y Noruega son los posibles rivales de la selección española. La jornada de Liga fijada para el miércoles 9 de noviembre pasará a disputarse el 26 de octubre, fecha prevista en principio para la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey, que a su vez pasará al día 9.

Pese a la poca fluidez en las relaciones entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (RFEF), los clubs no ponen reparos al intercambio de fechas para facilitar el trabajo de la selección. La dos partes llegaron ayer prácticamente a un acuerdo vía telefónica y será hecho oficial hoy, después de la reunión que mantendrán en la sede de la patronal futbolística los secretarios generales de ambas instituciones. La federación no había previsto la contingencia de la repesca pese a que la trayectoria de la selección no invitaba al optimismo.

ELIMINATORIA COPERA La undécima jornada, por tanto, se disputará antes que la 9 y la 10. Los partidos afectados son: Barcelona-Málaga, Deportivo-Real Madrid, Valencia-Sevilla, Betis-Villarreal, Alavés-Espanyol, Zaragoza-Racing, Real Sociedad-Getafe, Atlético-Cádiz, Mallorca-Celta y Osasuna-Athletic. El 26 de octubre estaba reservado para los dieciseisavos de final de la Copa. La eliminatoria se jugará el 9 de noviembre, salvo los partidos en los que estén implicados equipos con representación en alguna de las selecciones que tengan que disputar la repesca.

Es el caso del Atlético, con Torres, López y Pablo a las órdenes de Aragonés; de la Real, que perdería a Nihat, y del Athletic si alguno de sus jugadores fuese convocado. En principio, estos equipos jugarían sus partidos de Copa el 30 de noviembre o bien otro día de jornada europea de clubs que les convenga.

"Sé bien cuáles son mis derechos y puedo citar a todos los jugadores el día 7, y punto", había dicho el seleccionador tras el partido ante San Marino. El capitán, Raúl, pidió sensatez y dejó clara su postura. "España y el fútbol español se juegan mucho. Me parece bien concentrarnos el día 7. Necesitamos estar juntos todo el tiempo posible para preparar los partidos. Deben primar los intereses del fútbol español", dijo el delantero del Madrid.

El presidente del Valencia, que ha aportado seis jugadores en la última convocatoria, fue el primero es dar el visto bueno a la solución arbitrada. "El Valencia hará lo que sea por el bien de la selección porque todo lo demás es secundario. Ahora el grito es unánime, todos queremos estar en el Mundial", declaró Juan Bautista Soler.

PARTIDO EN MADRID Sea cual sea el sorteo, el Vicente Calderón será el escenario del partido que se juegue en España. El club madrileño hizo el ofrecimiento y, previa consulta a Aragonés, la federación aceptó. La selección jugó allí el 7 de septiembre contra Serbia (1-1), con lleno absoluto. Será el octavo partido que España juegue en el recinto rojiblanco, donde ha logrado cinco victorias y dos empates.