Fue una despedida como se merecía, agasajado por una afición que le debe a este camerunés de 22 años muchas razones por las que seguir soñando por la permanencia. Pierre Kunde Malong, el Bulldog azulgrana, se marcha de Almendralejo para concentrarse con la selección sub-23 de Camerún, que lo convocó oficialmente hace semanas para disputar Los Juegos de la Solidaridad Islámica en Bakú (Azerbaiyán). Lo hace tres partidos antes de acabar la competición oficial, perdiendo el Extremadura a su máximo goleador de la temporada (once dianas) y un factor diferencial en su plantilla.

«Gracias por tratarme tan bien. Lo que he vivido en Almendralejo no tiene precio. Estoy orgulloso de haber defendido los colores del Extremadura. Os seguiré desde donde sea. A por las tres finales». Este fue el emotivo mensaje que el camerunés dejó en sus perfiles de redes sociales antes de partir a Camerún, donde se concetrará con el resto de sus compañeros. Ayer se despidió de sus compañeros en el entrenamiento matutino y el domingo, en el Francisco de la Hera, lo hizo de empleados del club y compañeros de prensa. En su última comparecencia dijo que «no puedo dar más que gracias a esta afición. Me gustaría volver a jugar en el Extremadura. Aquí he vivido uno de mis mejores momentos. Me gusta el equipo, el club y la afición».

Ha sido caballeroso y honrado en su despedida un futbolista con un talento natural envidiable que está llamado a volar alto en el fútbol. Sus once goles, la mayoría de ellos de factura espectacular, han levantado la mirada de ojeadores y clubes que han venido preguntando asiduamente por Pierre. El futbolista pertenece al Atlético de Madrid, que lo tiene cedido hasta final de temporada en el Extremadura.

Pierde el club azulgrana uno de sus valores diferenciales. Los goles de Pierre han sido siempre sinónimo de puntos. Ha marcado en ocho partidos y sólo en uno de ellos acabó derrotado el Extremadura. En el tintero quedarán los golazos de San Fernando, las arrancadas de Linares, el chupinazo en el derbi contra el Mérida o el crucial gol de Mancha Real.

Pierre ya ha partido rumbo a África, aunque el futuro podría depararle jugar de azulgrana algún partido más. El torneo en Bakú se disputa entre el 12 y el 22 de mayo. Si la selección de Camerún es eliminada con antelación y el Extremadura jugara la promoción para la permanencia, Pierre podrá regresar a Almendralejo para el doble duelo. En caso de llegar lejos, podría jugar el partido de vuelta.

Relevos

Sin Pierre, Sabas tiene por delante buscarle un sustituto y en las quinielas aparecen varios nombres. El recambio natural podría ser el de Cristóbal Gil, un jugador que está yendo de menos a más en el Extremadura. Sus minutos ante el Marbella resultaron nuevamente decisivos, como los fueron los de Granada. Es habilidoso y tiene llegada y muchos apuntan a que será el que intente hacer olvidar a Pierre.

Otra opción puede ser la titularidad de Hume, un jugador que no acaba de coger el tono físico a la competición, razón de sus pocos minutos. Sobre el césped, el canadiense es un jugador de calidad y con criterio, capaz de organizar el ataque del Extremadura. Pero le falta fuelle.

Locura

Mientras la afición trata de olvidarse de Pierre, nadie lo hace del partido ante el Jaén del domingo (18.30 horas). Casi tres autocares de aficionados ya están confirmados para viajar, aunque el número seguirá engordando a medida que avance la semana. El club fletará gratis hasta un máximo de 30. El Jaén facilitará hasta 1.500 entradas. Una locura.