Los representantes extremeños terminaron con una sonrisa los Campeonatos de España de triatlón, disputados el fin de semana en Aguilas (Murcia). A la enorme victoria absoluta del sábado por parte de Miriam Casillas se unió ayer la de José Manuel Tovar en su grupo de edad (30 a 34 años) y la medalla de plata de Toni Franco en su categoría de paratriatlón.

El caso de Tovar es especialmente sorprendente, pues desde hace un año ocupa la presidencia de la Federación Extremeña de Triatlón, donde también fue director técnico. Fue un importante especialista hace unos años y, pese a pasar al mundo de la gestión, no perdió el hábito de entrenar y, por lo que se ve, competir.

El casareño completó el recorrido en 1:54:11, haciendo una carrera claramente de menos a más: era octavo al final del primer sector de natación y segundo después del de ciclismo. Su poderío en el de carrera le acabó dando el triunfo con 14 segundos de ventaja sobre Alberto Bravo.

También fue una jornada feliz para Toni Franco, el paratriatleta catalán afincado desde años en Navalmoral de la Mata. En PT4-M fue remontando posiciones poco a poco, pero acabó muy lejos del ganador, Jairo Ruiz, gran dominador desde el sector ciclista. En todo caso, la plata es un buen resultado para Franco, que lucha por estar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en el 2016. Quini Carrasco, otra de las esperanzas extremeñas, finalmente no compitió en PT3-M.