El Plasencia ha sido el primero en cumplir con sus deberes. El Cáceres lo hará hoy. Don Benito, Mérida, Fundación Badajoz (antiguo Tecfico), Femenino Cáceres (exDon Frío), Femenino Badajoz (Armijo) y Doncel Villanueva también tienen sus problemas solucionados.

Es la particular agonía organizativa de estos días. La puesta en orden de la documentación y, sobre todo, conseguir el dinero que hace falta para avalar trae de cabeza a los dirigentes de los clubs extremeños de baloncesto, que tienen hasta el día 5 para presentar todo el papeleo. Al final, con más o menos sudor, lo van a lograr. Hoy mismo está previsto que el Cáceres entregue la documentación en la sede de la federación extremeña. Las gestiones han sido intensas, y Caja Rural de Extremadura, según ha conocido este diario, ha podido dar el empujón final.

Movimiento jerteño

El Plasencia ha sido el más tempranero en cumplir. Sus directivos han avalado y desde principios de semana ya sólo tienen que preocuparse en cerrar la plantilla. En las últimas horas, dos jugadores de la cantera del Unicaja, uno de ellos Manuel Ruiz, ala-pívot de 20 años y 2,01, están en negociaciones, lo mismo que el pívot Marcos Egidio de Souza (2,07, 22 años), una vez confirmado el fichaje del también pívot Juan José Triguero (La Palma). El Cáceres, mientras, empezará a confirmar a sus jugadores a partir del lunes, día en el que también se sabrá el nombre de su nuevo presidente.

El Doncel, que ha perdido la categoría LEB-2 en las pistas, tiene aún esperanzas de seguir si hay alguna renuncia o algún club no es admitido por problemas de última hora, y por ello ha hecho las gestiones para avalar. El Mérida también. El Don Benito, que igualmente aspiraba, se quedará en la Liga EBA. Dentro de esta misma categoría, también está en estos trámites el Almendralejo, ascendido como campeón regional, que también depositó la documentación en regla anoche en la federación.

Los dos representantes extremeños en la Liga Femenina 2, el Femenino Cacereño y el Femenino Badajoz, éste con derechos deportivos cumplidos tras su ascenso en una brillante fase final en la capital pacense, también tienen todo arreglado para competir la próxima temporada en la segunda categoría del baloncesto femenino español.

"Ayer (por el miércoles) me dediqué a contactar con todos los clubs, a ver cómo iba todo", decía ayer el presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Luis Blanco, otro particular sufridor de las frenéticas últimas jornadas. Blanco, que viajó con un directivo del Doncel a una reunión clave hace varios días para el club villanovense y para el Cáceres, espera que todo tenga final feliz y no haya dificultades añadidas de última hora.