Definitivamente, tras los resultados de las eliminatorias de ascenso a Segunda B disputadas anoche, todos los equipos extremeños sabrán a qué atenerse en las dos categorías que los acogen principalmente, la Segunda B y la Tercera.

En Segunda B habrá cinco clubs de la región, uno por debajo del récord de la pasada campaña. Se da la particularidad de que todos ellos --Badajoz, Jerez, Extremadura, Díter Zafra y Don Benito-- pertenecen a la provincia pacense.

El no ascenso del Badajoz y las incorporaciones de Díter y Don Benito ofrecen este particular mapa. Como es habitual, es una incógnita la configuración de la futura Segunda División B. Al grupo IV se sumará con seguridad el descendido Algeciras. La gran incógnita recaerá en la ubicación de los conjuntos canarios, que tendrán además la adición del histórico Las Palmas. El Arenas y el Alcalá --ambos andaluces-- son los otros que han subido desde Tercera División. Otra variable es la inclusión de los murcianos o los castellano-manchegos, como ha ocurrido en otras temporadas, pero todo se aclarará en una próxima asamblea del fútbol español.

Veinte en Tercera

Después de la polémica que se produjo en su momento por su posible ampliación, el grupo extremeño de Tercera División contará la próxima temporada con veinte equipos.

Tres equipos llegan a la categoría tras descender de Segunda B: Cacereño (Bernardo Plaza será su entrenador), Villanovense (José María Moreno Rosillo) y Mérida (mañana espera cerrar el acuerdo con Andrés García Tébar).

El grupo más extenso lo conforman los catorce clubs que se mantienen en Tercera: Plasencia (José María Calvo), Badajoz B (Santos Granado), Santa Amalia (Domingo Suero), Extremadura B (Juan Pedro González), Sporting Villanueva Promesas (Adolfo Muñoz), Grabasa Burguillos (José Joaquín Hidalgo), Coria (Sergio González Lajas), Moralo (aún sin entrenador), Villafranca (todavía sin técnico), La Estrella (José Ramón Montero), Arroyo (Javier Moreno), Amanecer (Fran Nacarino) y Monesterio (que decidirá el nombre de su nuevo técnico a mediados de semana). Mientras, en el Cerro tampoco se ha decidido si Paco Miranda renovará.

Y los tres restantes son los ascendidos de Regional Preferente: Miajadas (Oñi), Imperio de Mérida (Juan Marrero) y Olivenza (Juan Antonio Macarro).

La próxima temporada en Tercera repetirá presencia récord de equipos de la provincia de Cáceres desde la creación del grupo extremeño en la 83-84. Los equipos cacereños son Plasencia, Coria, Cacereño, Moralo, Arroyo, Amanecer y Miajadas. Mientras, la nómina de equipos pacenses la formarán trece.