Unos 800 atletas participarán en el Campeonato de Extremadura de Campo a Través, que se disputará el 28 de febrero en el Circo Romano de Mérida, con lo que este monumento vuelve a uno de los usos que tenía en sus orígenes.

El regional de campo a través, que fue presentado ayer, se celebrará en las categorías correspondientes a los Juegos Deportivos Extremeños (Judex), del Deporte Especial (Jedes) y Federado.

El presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso; el director regional de Deportes, Francisco Quesada; la concejala de Deportes de Mérida, Fernanda Avila; y el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba, dieron detalles ayer del acontecimiento.

Las novedades de esta edición es que tiene carácter ´open´, es decir, está abierta a atletas de otras comunidades autónomas, y será transmitida en directo por Canal Extremadura TV.

La prueba reina, la absoluta masculina, se disputará sobre una distancia de 12 kilómetros --seis vueltas al circuito--, mientras que en la femenina se rebaja hasta los 7.500 metros.

Sobre la posible ausencia de nombres importantes del atletismo regional, Carrapiso ha indicado que algunos no podrán estar presentes porque ese fin de semana se celebra el nacional de pista cubierta en Zaragoza, como es el caso de Javier Alves, que tiene enfocada la preparación en este sentido. También ha citado la problemática de Pablo Villalobos, que ha orientado la temporada hacia el maratón y que viene de hacer una excelente marca en Sevilla.

En total, habrá doce carreras, las más cortas, sobre 1.000 metros, serán las promocionales para estudiantes de Primaria y Secundaria. El circuito presenta un aspecto "estupendo", según la edil, ya que la hierba ha sido cortada. Los responsables públicos y federativos han destacado el hecho de que este campeonato aúne deporte y patrimonio monumental en el marco del Circo Romano, lo que sirve para promocionar los vestigios de aquella época.