Con el recuerdo de la pasada temporada aún presente, los 20 clubs de Primera ya preparan el próximo ejercicio. El primer paso son los stages veraniegos, que vienen marcados por la gran variedad de emplazamientos elegidos. Nueve equipos se quedarán en España, el resto viajará al extranjero. Holanda, Austria, Suiza y el Reino Unido son los sitios favoritos, aunque también los hay más exóticos como la gira del Madrid por Asia, la del Bar§a por EEUU e Inglaterra o la concentración de Osasuna en México.

El Racing fue el primero en incorporarse a los entrenamientos, hace 10 días. Con media plantilla de vacaciones y pendiente de renovar sus contratos, el equipo cántabro disputa ya la Copa Intertoto, competición que completará con un stage en California. También ha llegado el turno del Villarreal de Benito Floro en una semana en la que regresarán a la actividad el Bar§a de Rijkaard y el Sevilla. La próxima semana se incorporarán el resto de conjuntos.

Las restricciones económicas también se dan en los stages y Deportivo, Valladolid, Atlético de Madrid, Murcia, Sevilla, Betis, Espanyol, Villarreal y Albacete se prepararán en España. De todos ellos, el caso más singular es el del Valladolid, que se alojará en la residencia de jóvenes del club.

MOVIMIENTOS EN EL MERCADO Aunque la austeridad y las limitaciones económicas se mantienen, en la última semana se han producido algunos movimientos en el mercado, sobre todo en los clubs grandes. A la espera de Ronaldinho, el Bar§a cerró los fichajes del central mexicano Rafael Márquez y del extremo portugués Quaresma, por 5 y 6 millones de euros, respectivamente, mientras que el Madrid reforzó el centro de la defensa con el argentino Gabriel Milito (3,5 millones de euros), que tiene pasaporte italiano. El subcampeón de Liga, la Real Sociedad, cerró el fichaje del veloz surcoreano Lee Chun Soo por 3,5 millones de euros. El jugador, que triunfó en el Mundial con la selección de Hiddink, supone un filón en el mercado asiático para el equipo vasco.

ESTRELLA EN VILLARREAL

El Villarreal, por su parte, intentará solucionar los problemas en el ataque con la llegada de Sonny Anderson, que ha jugado las cuatro últimas temporadas en el Lyon, tras su paso por el Bar§a. El Pistolero brasileño, que llega libre al club castellonense, cubrirá un puesto en el que tanto Palermo como De Nigris fracasaron en la pasada temporada.

Los fichajes de Aitor Ocio (Athletic) por el Sevilla y de Villa (Sporting) por el Zaragoza son otras de las operaciones destacadas de los últimos días. El Betis está interesado en Rubén Navarro (Alavés); el Villarreal en Roger, que sigue sin equipo tras no querer seguir en el Espanyol; el Atlético de Madrid quiere a Ibagaza (Mallorca), y sigue la pugna entre el Sevilla y el Celta por Sales (Valladolid).

La cifra invertida hasta ahora puede superar los 60 millones de euros. La mayoría de altas son cesiones o jugadores con la carta de libertad, una tendencia que se inició la pasada temporada. Nada que ver con los desembolsos de épocas no tan lejanas.