El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, opinó ayer que este es un momento de reflexión antes de decidir si Madrid debe volver a presentarse para organizar unos Juegos Olímpicos y para qué año.

"Tenemos que pararnos --pidió--, pensar, estudiar, hablar y escuchar y ver cuál es el movimiento, en qué dirección va el Comité Olímpico Internacional, porque la gran fuerza de Río, al margen de su candidatura, ha sido que América del Sur nunca ha tenido unos Juegos; si seguimos con esa teoría, ¿vamos a ir a Africa en el año 2020? No sé".

En rueda de prensa posterior a la firma de un convenio con el Ministerio de Educación, Blanco señaló que Madrid ha tenido un éxito extraordinario debido a la imagen que ha dado de unidad y de todo un pueblo apoyando su candidatura para los JJOO de 2016, a pesar de que se enfrentaba a candidaturas "muy fuertes".

Repasó cómo se desarrolló la distribución de votos en la elección celebrada en Copenhague para llegar a la conclusión de que la candidatura de Madrid era la "más valorada técnicamente" por el COI.

Preguntado por si Madrid debe presentarse a los Juegos de 2020, instó a "saborear" lo que se ha hecho y agradecer el apoyo del Gobierno de la nación, de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento y la actuación "modélica" del pueblo español.

"Reflexionemos y pensemos --indicó-- si tenemos que ir al 20, iremos al 20; si tenemos que ir al 24, al 24; que no se apague la llama olímpica, pero seamos conscientes de cuál debe ser nuestro momento".

Por su parte, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, apuntó que, después del tiempo necesario, con la reflexión pertinente, se valore si vuelve a presentarse y sus posibilidades.

La candidatura, matizó, es de una ciudad, por lo que hay que darle la preeminencia al alcalde y para que haga un análisis, y coincidió en que "a veces hay que detenerse y saber que detrás de Madrid había todo un país; es importante soñar como país", añadió el ministro.