El equipo español para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, que se celebrarán del 6 al 17 de septiembre, estará compuesto por 133 deportistas, entre ellos los extremeños Enrique Floriano, José María Pámpano, Isabel Hernández y Loila Zabala.

Los deportistas españoles participarán en 15 de las 20 disciplinas oficiales de esta edición, en la que tratarán de mantener el nivel del medallero logrado en Atenas 2004.

El equipo estará integrado por 232 personas, de las cuales 133 son deportistas, y los demás, personal técnico y médico.

La natación será el deporte con más representantes, con 39; seguida del atletismo, 24; ciclismo, 13; judo, 10; boccia, 9; fútbol sala de ciegos 8; esgrima y goalball, 6; tenis de mesa, 5; tiro con arco, 4; tiro olímpico y tenis en silla de ruedas, 3; y remo, halterofilia y vela, 1.

ASPIRACIONES El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presentó a la selección española junto con Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE); Alberto Jofre, director gerente del mismo; y Miguel Segarra, secretario general de esa organización. Todos ellos coincidieron en las "buenas perspectivas para los próximos Juegos".

"En Pekín aspiramos a estar entre los seis primeros del medallero", aseguró Lissaveztky. "Vamos a competir de manera limpia y extraordinaria y tenemos el objetivo de mantener los resultados de Atenas", espetó.

Pese a los buenos pronósticos, Alberto Jofre se encargó de explicar que la reestructuración de los deportes paralímpicos oficiales, que se reducen para Pekín, implicará "una disminución del número absoluto de medallas a entregar" (153 metales menos) respecto a Atenas, por lo que las expectativas deben ser proporcionales al número de medallas.

A 64 días de que comiencen los Juegos de Pekín, Carballeda destacó: "Tenemos una de las mejores selecciones paralímpicas y el equipo más y mejor preparado de nuestra historia".

Pekín se convierte así en centro neurálgico del deporte paralímpico y acoge a más de 4.000 deportistas procedentes de unos 135 países.