Con su décima edición en Sudamérica, el Dakar habla cada vez más español, no sólo por el mayor número de participantes hispanoamericanos, sino porque este año estos son candidatos para ganar el rally en todas sus categorías.

Tras las seis primeras etapas de este Dakar 2018, pilotos españoles, argentinos, chilenos y peruanos están en liza para llevarse el rally tanto en motos y coches, las dos grandes categorías de la prueba, como en camiones, quads y vehículos utilitarios todoterreno (UTV).

Sus opciones de triunfos deberán ser refrendadas en las ocho etapas restantes, donde los caminos en altura de Bolivia y los ríos secos y pampas arenosas de Argentina marcarán un rally muy distinto al de los cinco primeros días transcurridos casi íntegramente por las dunas del desierto de Perú.

En motos, el argentino Kevin Benavides (Honda) se convirtió al término de la sexta etapa en el primer argentino que lidera el Dakar, aunque mantener la primera posición en lo que queda de carrera será complicado, pues hay una decena de pilotos que le siguen muy de cerca. Entre ellos están los españoles Joan Barreda (Honda) y Gerard Farrés (KTM), tercero en el último Dakar, aunque ambos llegaron al Dakar tras superar sendas lesiones complicadas en los últimos meses.

En coches es Carlos Sainz (Peugeot) quien lucha por ganar su segundo Dakar, aunque para ello debe recortar más de 27 minutos de ventaja respecto al líder de la carrera, el francés Stéphane Peterhansel, su compañero de equipo. A favor de Sainz juega que las próximas etapas transcurrirán por caminos, donde el madrileño se siente más cómodo que en las dunas, un escenario más propicio para el piloto galo, como demostró en las primeras cinco etapas de esta edición.

Los quads son asunto del chileno Ignacio Casale, quien lidera la categoría después del abandono del ruso Sergei Kariakin, quien era su principal contrincante para arrebatarle el título.