La marcha española ofreció en 50 kilómetros el reverso de la moneda, con sus dos representantes descalificados, después de haber dado el primer día, en 20 kilómetros, las dos únicas medallas que contiene el casillero español de los Mundiales.

España tendrá al menos una representante en la última sesión de los campeonatos. Natalia Rodríguez entró por la puerta grande en la final de 1.500 mientras que, por el contrario, Antonio Reina cayó en semifinales de 800 junto a Eugenio Barrios.

Reina se quedó en semifinales, batido por cinco rivales en la recta, mientras que Eugenio Barrios cayó en una serie imposible. Reina corrió una serie no muy rápida y tuvo que maniobrar en la penúltima curva, saliendo a la calle 3 para emparejarse con el francés Mehdi Baala, que le ganó el pulso por el segundo puesto de acceso directo a la final. El sevillano se desmoralizó y cayó hasta la sexta plaza. Barrios acabó séptimo en su serie.

SEPTIMO MUNDIAL Jesús Angel García Bragado se convirtió en el español que más mundiales ha disputado pero del séptimo no guardará un buen recuerdo: fue descalificado cuando iba sexto. Mikel Odriozola corrió la misma suerte cuando marchaba decimonoveno. Sergey Kirdyapkin sucedió a Robert Korzeniowski como campeón mundial de 50 kilómetros con la décima mejor marca de la historia (3h38:08).

En longitud, Joan Lino Martínez ofreció una nueva muestra de su consistencia al ganarse un puesto en la final. Naroa Agirre tuvo el honor de competir en la final de pértiga junto a Yelena Isinbayeva, que ya tiene la triple corona y la primera mujer que saltó 5 metros.

Natalia Rodríguez inauguró las series de 1.500, que clasificaban a 5 por puestos y a dos más por tiempos. La tarraconense corrió atrás pero progresó a 600 de la meta. Al toque de campana entró bien colocada, por fuera, y administró su quinto puesto hasta la línea (4:11.82). A continuación, Nuria Fernández fue con el gancho desde la primera vuelta. La madrileña se descolgó a 600 de la llegada y terminó duodécima con 4:14.45. Mientras, Mercedes Chilla se quedó a seis metros de la final de jabalina. La jerezana empezó con un nulo, siguió con 57,82 y mejoró en el tercero (58,38).