El Real Madrid ofreció, en los prolegómenos del XXV Trofeo Santiago Bernabéu, que disputó el equipo anfitrión con el River Plate argentino, un sentido homenaje a una de las glorias del fútbol mundial, Alfredo di Stéfano en el 50 aniversario al club de la capital española.

Di Stéfano, que llegó a Madrid un 23 de octubre de 1953 y debutó ese mismo día contra el Nantes, recibió una placa en el palco de autoridades que le entregaron tres de sus nietos.

Fue un acto breve pero sentido. Se apagaron las luces del Santiago Bernabéu, se presenció un vídeo con una recopilación de jugadas y goles de Di Stéfano como madridista, así como con su participación en las presentaciones de Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo Nazario y David Beckham, las grandes figuras fichadas por el campeón de España en la época de Florentino Pérez como presidente.

Sus hijos aguardaron en el centro del campo y, al acabar las imágenes, subieron al palco para entregar a su padre una placa en la que figuraban todos los trofeos ganados por Di Stéfano, que jugó en el Real Madrid entre 1953 y 1964. Antes había militado en el Once y Venceremois, Imán, River Plate, Huracán, Millonarios de Bogotá, y acabó su carrera en 1966 en el Espanyol.

La llegada del futbolista revolucionó el fútbol español y madridista, cuya época dorada comenzó con él en los terrenos de juego.

En la víspera del trofeo, Di Stéfano señaló que no quería sentirse protagonista, pero no pudo evitarlo y recibió todo el cariño de un público cuya gran mayoría no le llegó a ver jugar. Sin embargo, su presencia se ha hecho constante en los últimos años en el madridismo, exhibiendo prudencia y respeto por el pasado.

DE TERTULIA

Han sido unos días especiales para Di Stéfano, agasajdo por un club que le idolatra como el primer galáctico que llegó a sus filas. El lunes compartió tertulia con Enrique Omar Sívori, otra leyenda del fútbol argentino, en el transcurso de un almuerzo, al que acudieron además exjugadores del club madrileño como Pepe Santamaría, Pachín, Antonio Ruiz y los actuales ejecutivos del club madrileño Jorge Valdano y Emilio Butragueño.

Prolongó hasta la tarde la tertulia en el restaurante argentino De María al lado de Sívori, un futbolista que ganó tres títulos con River en los años 55, 56 y 57, y que alcanzó fama mundial tras ser traspasado luego al Juventus donde firmó una brillante carrera deportiva. Al almuerzo asistieron además el director técnico del club, Ramón Martínez, y un técnico de la casa, Francisco de Gracia.