Las dieciséis selecciones finalistas conocerán esta mañana sus primeros rivales en la Eurocopa 2004 de Portugal, durante el sorteo que se llevará a cabo en el Pabellón Atlántico de Lisboa, en el que Francia, como último campeón, Portugal, como anfitrión y Suecia y República Checa partirán como cabezas de serie.

El director general de la UEFA, Gerhard Aigner, y su sucesor en el cargo a partir del año próximo, Lars-Christer Olsson, dirigirán la ceremonia desde las 12.00 horas (11.00 hora local), en la que quedarán determinados los cuatro grupos que disputarán la fase inicial del torneo, del 12 al 23 de junio próximos.

LOS GRUPOS Para el sorteo la UEFA ha repartido en cuatro bombos a los equipos finalistas, según sus coeficientes, que se basan en los resultados obtenidos por éstos en las fases de clasificación de esta Eurocopa y del último Mundial de Corea y Japón 2002.

Portugal, como anfitrión, y los cabezas de serie --Francia, Suecia y República Checa-- formarán el bombo A. Italia, España, Inglaterra y Alemania, estarán agrupados en el bombo B, de forma que la selección de Iñaki Sáez eludirá a estos equipos en la primera fase de la competición.

Holanda, Croacia y Rusia --clasificados en la repesca-- formarán el bombo C junto a Dinamarca, mientras Bulgaria, Suiza, Grecia y Letonia, que se estrena en un campeonato de Europa, estarán incluidos en el bombo D.

La UEFA ha determinado ya que Portugal sea la primera selección del grupo A y que el partido inaugural, el 12 de junio en el estadio Dragao de Oporto, le enfrente con otro equipo de este grupo.

Tras la fase inicial, los dos primeros de cada grupo pasarán a cuartos de final, que se jugarán del 24 al 27 de junio en Lisboa, Faro y Oporto. Las semifinales se disputarán el 30 de junio en la capital lusa y el 1 de julio en Oporto y la final el 4 de julio en el estadio lisboeta de la Luz.