España tratará de dar hoy el primero de los ocho pasos que le separan de igualar a la mítica selección sueca, y ser el segundo equipo en la historia en encadenar el título europeo y mundial, con un triunfo sobre Alemania (14.00, La 2), vigente campeona continental, en el choque que abrirá el Europeo de Suiza.

Un paso nada fácil para los de Juan Carlos Pastor, que se encontrarán en las gradas de St.Jakobshalle un ambiente hostil, ya que se espera que cerca de 8.000 alemanes cubran los escasos kilómetros que separan Basilea de la frontera germana para animar a los de Heiner Brand. No obstante, el combinado español ya derrotó (27-28) en un ambiente similar al conjunto teutón en la pasada Supercopa de Naciones disputada el pasado mes de octubre en Alemania.

El técnico nacional no ha querido perder ni un minuto desde su llegada a Suiza y, si el martes repasaba sobre la pista los sistemas ofensivos, ayer Pastor trabajó la parcela defensiva. Esta será una de las claves del encuentro ante el conjunto alemán, ya que los españoles deberán evitar, tal y como ocurrió en la Supercopa, las conexiones con el pivote Andrej Klimovets, una pesadilla para los intereses de la selección en aquel encuentro. En este sentido, el extremeño Juancho Pérez puede cobrar un papel protagonista.

BELAUSTEGUI ES DUDA Recuperado el portero José Javier Hombrados de su fractura en un dedo, la única duda del equipo español reside en saber cómo evolucionará el lateral derecho Ion Belaustegui de las molestias estomacales que le impidieron entrenarse ayer, aunque se espera que el jugador del Ciudad Real pueda jugar.

Quien no estará en el choque será el ´cañonero´ germano, el ucraniano nacionalizado Oleg Veliky, al que una grave lesión de rodilla le impedirá disputar el Europeo, un auténtico alivio para los intereses españoles.

Una baja que supone un nuevo problema para el conjunto teutón, que entre retiradas -Stefan Kretzschmar o Daniel Stephan- y lesiones -Markus Baur-, verá acentuada la dura transición iniciada por Heiner Brand con vistas al próximo Mundial 2007, que se disputará en Alemania. Ausencias que no menguan el gran potencial del equipo alemán, que cuenta con estrellas mundiales de la talla del portero Henning Fritz, elegido mejor jugador del Mundo en 2004, el extremo Florian Khermann o los laterales Pascal Hens y Christian Zeitz.