El seleccionador nacional de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, confirmó ayer la lista de doce jugadores que participarán en el próximo Europeo, en la que no figuran finalmente el alero Xavi Rabaseda ni el pívot Sebas Saiz, últimos descartes del técnico tras el entrenamiento que tuvo lugar en Málaga.

En realidad no hubo sorpresas en relación a lo que se esperaba por todos. Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Guillem Vives, Juan Carlos Navarro Fernando San Emeterio, Alex Abrines, Joan Sastre, Juancho Hernangómez, Pau Gasol, Marc Gasol, Willy Hernangómez y Pierre Oriola son los doce elegidos por el técnico.

Después de las bajas por lesión de Sergio Llull e Ilimane Diop, con esta selección nacional de basket Joan Sastre, Juancho Hernangómez y Pierre Oriola debutarán como internacionales en un campeonato oficial.

Sergio Scariolo, destacó «el excelente nivel de trabajo» del alero Xavi Rabaseda y del pívot Sebas Saiz pese a ser los dos últimos descartes antes del torneo. El seleccionador subrayó de estos jugadores su «compromiso e integración» y que ambos «han tenido posibilidades reales de llegar hasta el Eurobasket, pero sólo pueden ir doce».

«Han aprovechado muy bien no sólo esta segunda concentración sino también la previa que hicimos en Benahavís (Málaga), de hecho allí se ganaron un puesto entre los dieciséis», relató el italiano en declaraciones facilitadas por la Federación Española.

Sergio Scariolo añadió que ambos «van a ser dos puntales importantes de la selección en la fase de clasificación para la Copa del Mundo».

LAS REACCIONES / Rabaseda, por su parte, apuntó que ha sido «una experiencia muy positiva» su estancia con la selección nacional absoluta y «una pena no haber podido entrar en la lista definitiva». El alero del Herbalife Gran Canaria reconoció que esta decisión del seleccionador nacional «estaba dentro de las posibilidades» aunque ha «trabajado hasta el último día» por hacerse un hueco en el equipo.

«Ahora, toca preparar la temporada con el Gran Canaria en una campaña ilusionante. Quiero desear toda la suerte a este equipo para el Europeo. Creo que van a hacer un gran campeonato y desde casa estaremos al lado del equipo», subrayó.

Sebas Saiz coincidió con Xavi Rabaseda en que «ha sido un placer estar estas semanas entrenando con estos grandes jugadores y grandes personas».

«Me voy con una buena experiencia que me ha ayudado muchísimo a adaptarme a las normas de la FIBA y he mejorado entrenando con los mejores jugadores del mundo. Lo que mejor me llevo es la amistad de ellos y la ilusión de poder jugar en un futuro con ellos», declaró el nuevo pívot del Basket Zaragoza.

Antes del arranque del Europeo de Turquía el próximo 1 de septiembre, España jugará dos últimos encuentros de preparación, contra Bélgica en Bruselas hoy y el próximo viernes día 25 contra Lituania en Vilnius.

España, pese a las bajas, partirá como uno de los grandes favoritos, como Serbia, pese a la ausencia de su estrella, Teodosic, conocida el pasado domingo.