La selección extremeña alevín ha disputado con éxito en las piscinas municipales Son Hugo de Palma de Mallorca el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas del Consejo Superior de Deportes, en las modalidades de natación y natación adaptada. Al final, ocupó un buen decimocuarto puesto global (chicos y chicas) «teniendo en cuenta el corto equipo que asistía», dice la propia federación regional.

11 nadadores, 6 chicas y 5 chicos vivieron, para muchos de ellos, la primera competición de ámbito estatal, donde el aprendizaje hacia lo que debe de ser el entrenamiento de preparación para las competiciones nacionales la tónica habitual en su día a día», se resalta.

Esta cita es inclusiva, con convivencia entre nadadores, con y sin discapacidad, y compiten en la misma piscina con las mismas ganas de demostrar que los límites se pueden superar. Una conclusión importante para los nadadores y nadadoras es pueden aprender de convivir con los deportistas de natación adaptada «es que no existen más barreras que las que nos imponemos mentalmente, y que se pueden derribar con trabajo duro y tesón en el día a día», dice la territorial.

El equipo estaba formado por Paula Delgado, Carmen Gasco, Adrian Rodríguez, Sonia Vilchez, Amalia Sánchez-Miranda, Irene Mateos, Diego Lamoneda, Jorge López, Miguel López y Pablo Pulido. Con ellos, el cacereño Guillermo Gracia, famoso desde la semana anterior tras su recimiento en su colegio Las Carmelitas de Cáceres con sus medallas en el anterior Campeonato de España Adaptada. ‘Guille’ fue sexto en 50 braza: tercero en 100 braza; sexto en 50 mariposa y noveno en 100 libres.

Pablo Pulido logró la mejor marca de edad de 14 años en 200 mariposa; Jorge López, mínima para el nacional alevín en 200 libres; 1500 y 400 libres con 4:40.78; Amalia Sánchez-Miranda, mínima 100 libres; y Diego Lamoneda, mínima para nacional en 100 ñibres con 58.49.