Ganar Roland Garros tiene su precio extra. Y a Rafael Nadal le tocó pagarlo por tercera vez en París. Las celebraciones no acaban en el centro de la pista Philippe Chatrier, sino que se alargaron 24 horas más. Desde hace unos años, los campeones tienen que hacer una sesión fotográfica al día siguiente. Así que Nadal tuvo pocas horas para descansar. Después de ir a la embajada española, cenar con su familia y amigos, y celebrar el título en una fiesta privada que acabó a altas horas de la madrugada en la discoteca Vips, ayer acudió a la explanada de Trocadero para posar con la Copa de los Mosqueteros y la Torre Eiffel a sus espaldas.

"La temporada sigue, no se puede vivir del pasado. Para asimilar lo que he ganado necesitaría algo más de tranquilidad, pero hay que seguir", dijo ayer, acosado por cientos de turistas. Cumplido el compromiso, Nadal viajó en tren a Londres, donde mañana tiene previsto debutar en el torneo de Queen´s para empezar a adaptarse a la hierba cara al torneo de Wimbledon, que comienza el 25 de junio y donde el año pasado alcanzó la final. En Queen´s debutará ante el argentino Del Potro.

RECIBIMIENTO Mientras, el alcalde de Manacor en funciones, Antoni Pastor, confirmó ayer que está en contacto "permanente" con la familia de Nadal para preparar un "gran recibimiento" al tenista nacido en esa localidad mallorquina.

"La gente quiere estar con él, felicitarlo por sus éxitos deportivos y agradecerle todo lo que está haciendo por Manacor", dijo Pastor a Efe.

El equipo de gobierno municipal tiene previsto bautizar con el nombre de "Rafael Nadal" un centro de tecnificación que constará de pistas de tenis, pádel, squash, pabellón cubierto, piscinas y una residencia para deportistas. La primera fase del proyecto estará finalizada en enero del próximo año y se trata del complejo deportivo más ambicioso que llevará a cabo Manacor, tierra de "campeones", remarcó.

En el municipio han nacido, entre otros, el futbolista Miguel Angel Nadal, tío de Rafael, la gimnasta Elena Gómez, el jockey de caballos de trote Joan Antoni Riera, el ciclista Miquel Mas, Lidia Azor, campeona del mundo en Kick Boxing, y Joan Gomis, campeón del mundo de pesca submarina. Los partidos que juega Rafael Nadal suelen congregar a cientos de manacorenses ante pantallas gigantes.

Mientras tanto, a Roger Federer la derrota de Roland Garros no le sentó nada bien y, al contrario que los años anteriores, no estará esta vez en el torneo de Halle, donde siempre preparaba Wimbledon. El número 1 dijo estar "fatigado mentalmente" y que necesitaba parar.