España jugará la próxima temporada en la segunda división de la Copa Federación, después de que la serbia Jelena Jankovic derrotara ayer a la española Anabel Medina (6-3, 3-6 y 6-3) y diera a su país el tercer punto de la eliminatoria y el ansiado ascenso al Grupo Mundial.

Medina jugó mucho mejor de lo que lo hizo el sábado ante Ana Ivanovic, pero Jankovic también mejoró sensiblemente sus prestaciones respecto al enfrentamiento que había librado 24 horas antes con María José Martínez.

Fue el duelo de mayor calidad e intensidad de toda la eliminatoria. Dos horas y doce minutos de un tenis de nivel protagonizado por la número 4 del mundo, la serbia, y la 18 del ránking, la española.

Al final, el choque se lo llevó la jugadora de Belgrado, más acertada en los puntos clave y más consistente con sus servicio durante todo el partido.

Dos roturas en el primer set bastaron a Jankovic para llevarse el primer parcial (6-3). Cuando Medina empezó a sacar mejor mediado el segundo set, se metió definitivamente en el partido y ganó por 3-6. Sin embargo, la serbia encadenó, al final tres juegos consecutivos (6-3).

España, tercera del ránking de la ITF --por detrás de Rusia e Italia--, cinco títulos de Copa Federación y otras seis finales, desciende por primera vez en su historia.