Buena jornada para los jugadores españoles en la NBA: tres de los cuatro que jugaron lograron la victoria con sus respectivos equipos, caso de Pau Gasol -campeón, además, con los Lakers de la División Pacífico-, José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro, mientras que el base canario Sergio Rodríguez perdió con los Trail Blazers de Portland. El escolta Kobe Bryant, que había alabado al máximo las cualidades de Gasol, como jugador y como persona, en una entrevista concedida a un periódico italiano, no se vio defraudado con la excelente aportación que hizo el internacional español.

Los Lakers ganaron 107-104 a los Hornets de Nueva Orleans y Gasol, que jugó 42 minutos, dos menos que Bryant, fue el hombre más efectivo del ataque de los Lakers después de anotar 25 puntos con 9 de 12 tiros de campo y estar perfecto desde la línea de personal en lo siete lanzamientos que hizo. El jugador catalán de los Lakers también capturó seis rebotes, repartió tres asistencias y puso dos tapones, mientras que fueron sólo dos las faltas personales que cometió. Gasol vio compensado su esfuerzo al disfrutar del primer título de equipo que consigue desde que llegó a la NBA, al proclamarse los Lakers campeones de la División Pacífico.

Calderón está muy lejos de vivir esa experiencia con los Raptors, aunque su equipo defiende el título de campeón de la División Atlántico, que ganaron el año pasado, pero al menos en el plano individual volvió a conseguir un doble-doble, el número 25 en lo que va de temporada, y su equipo ganó 113-85 a los Nets de Nueva Jersey. La victoria permitió a los Raptors volver a ocupar el quinto puesto de la Conferencia Este, después dfe las derrotas de los Sixers de Filadelfia y los Wizards de Washington, que son los otros dos equipos que se disputan el mismo puesto para no enfrentarse en la primera ronda a los Pistons de Detroit y Magic de Orlando. Calderón jugó los ya pactados 25 minutos como reserva y logró 11 tantos (4 de 7 tiros de campo y 3 de 4 desde la línea de personal) con 10 asistencias.

Quien sí volvió a la titularidad fue Navarro, y lo hizo para jugar 31 minutos con los Grizzlies de Memphis, que se impusieron por 96-91 ante los Heat de Miami en el duelo de equipos perdedores y eliminados de la fase final.

Navarro siguió en su objetivo de conseguir la mejor marca de triples como novato, pero sólo logró uno en cinco intentos y está a nueve de empatar la de todos los tiempos. El jugador catalán aportó 15 puntos después de anotar 5 de 12 tiros de campo, capturó cuatro rebotes, dio una asistencia y perdió tres veces el balón.

Navarro ha disputado 79 partidos con los Grizzlies, 28 como titular, y ha conseguido 149 triples en 407 intentos, nueve menos que los 158 que encestó el escolta Kerry Kittles en la temporada de 1996-97, cuando jugaba con los Nets de Nueva Jersey. Rodríguez, que tendrá que replantearse muy seriamente lo de su continuidad con los Trail Blazers, al menos en cuanto a los minutos que recibe de juego, sólo estuvo ocho minutos en el partido que perdieron 86-103 ante los Kings de Sacramento.