Gimnástica - 4: Iván Crespo; Borja, Zalo, Alberto, Mario; Siro, Lavín (Collado, min. 59), Dani Cobo (Cusi, min. 76), Bubu; Javi (José Luis, min. 86), Nando.

Villanovense - 0: Fuentes; Gálvez, Mora, Cobos, Jaime Garrido, Pajuelo; Jaraiz, Moraga, Juanjo, Juan Carlos; Ramírez (Willy, min. 63).

Goles: 1-0, Siro, de penalti (min. 66). 2-0, Collado (min. 75). 3-0, Collado (min. 75). 4-0, Collado (min. 88).

Arbitro: Berjano Ariztegui (Colegio navarro). Tarjetas amarillas al local Dani Cobo; y a los visitantes Juan Carlos, Ramírez y Moraga (dos, expulsado en el minuto 82). Roja directa al jugador serón Cobos (min. 65).

Incidencias: Decimocuarta jornada del grupo II de Segunda División B. Encuentro disputado en El Malecón ante 2.500 espectadores.

A veces una jugada aislada puede decidir con rotundidad un encuentro, cambiando del todo la decoración. Sucedió ayer en el minuto 65, cuando un encuentro que el Villanovense estaba sacando adelante con una fenomenal defensa en cero a cero, saltaba por los aires cuando una mano de Cobos al borde del área era señalada como penalti pero, lo que es peor, con una rigurosa expulsión directa del serón. Siro convertía y a partir de ahí la Gimnástica, personalizada en un recital rematador del joven ariete Collado. disparaba el marcador hasta un excesivo 4-0.

En el primer periodo, juego en el centro del campo con dominio local pero sin ocasiones. El Villanovense llevó el encuentro a donde le convenía, deteniendo el ritmo, con un fútbol pausado y una seria estrategia de cinco defensas para cerrar las vías de penetración al juego de bandas de la Gimnástica de Torrelavega.

Domingo Suero ubicaba aislado a Jaime Ramírez en punta como referencia en sustitución del sancionado Miguel Angel, apoyado por Juanjo como segundo punta por detrás, apoyando también al centro del campo y dejándose caer a bandas. El mal estado del campo perjudicaba más a la Gimnástica.

OCASIONES ASILADAS Aún así, hubo algunas acciones de peligro en las dos porterías, si bien con escasa clarividencia. En el minuto dos, primer susto para el conjunto serón en un saque de esquina del local Dani Cobo que estuvo a punto de conseguir un gol olímpico. José Fuentes reaccionaba a tiempo, volviendo sobre sus pasos para despejar de nuevo a córner con el puño.

Cuando el Villanovense se hacía con la pelota, trataba de llegar pero con muy poca claridad. Su primera llegada importante se producía cuando Ramírez botaba un saque de esquina en el minuto 23, para un remate en escorzo de Gálvez que salía fuera. La segunda oportunidad para el conjunto de Villanueva de la serena cabe ubicarla en el minuto 41 cuando de nuevo Ramírez botaba un golpe franco y Lavín, en su intento de despeje, casi marcaba en su propio marco.

Un Villanovense muy táctico, bien colocado y que supo llegar al descanso sin sufrir demasiado por los ataques de la Gimnástica. Una de las ocasiones más claras de los locales llegaba en el minuto 19 cuando Nando asistía a Javi, y este caía en el área pero pareció un forcejeo legal. El colegiado no indicó nada y los minutos siguieron pasando con una sorda batalla en el centro del campo, sin bandas ni profundidad, y con peligro en cuentagotas.

El segundo periodo resultó vibrante y frenético. El Villanovense salió más replegado, dejando todo el dominio a la Gimnástica y defendiendo con más orden y efectivos ese 0-0 que podía suponer un buen botín.

Bubu tuvo un mano a mano con Fuentes en los inicios del segundo acto, pero el meta serón detuvo con seguridad. José Fuentes se lució después en una falta lanzada por Dani Cobo, sacando una mano milagrosa. En el 64, Collado se quedó solo ante Fuentes, pero la figura del meta se agrandaba y le sacaba bien el esférico al delantero albiazul.

Al minuto siguiente, la jugada clave del encuentro cuando en el borde del área, aunque dentro, Cobos tocaba el esférico con la mano y el colegiado además de indicar penalti sacaba una roja, quizás excesiva. Y es que el defensa no sacó un balón bajo palos, sino que fue una de esas manos donde no se sabe si la extremidad va a la pelota o viceversa. Siro hacía el 1-0.

El Villanovense tuvo entonces su mejor ocasión. Juanjo, solo ante Iván Crespo, disparó al lateral de la red en una oportunidad perfecta para empatar.

Y a renglón seguido, el 2-0 en servicio de Nando que el canario Collado, joven talento de 19 años cedido por el Villarreal, remachaba a las mallas. Bajaba los brazos el Villanovense, y a pase de Javi llegaba el tercer tanto local, de nuevo en acierto de un Collado que cerraba la cuenta en un córner botado por Bubu, con un testarazo perfecto. Demasiados goles en ese tramo final.