Golpe ganador al 2016 a través del tenis. Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, y Felipe Vela, responsable del consorcio para la pretendida capitalidad cultural, parecían haber olvidado la tensión que ha aflorado durante la semana política en Cáceres con las declaraciones del concejal de Foro Ciudadano en el amago de crisis. Sus respectivas sonrisas se exhibían como si no hubiera pasado nada. Eran las seis de la tarde en el ayuntamiento y se procedía a la firma del convenio para que la ciudad albergue el Masters Nacional de Tenis del 13 al 15 de diciembre.

Heras y Vela se agradecieron mutuamente haber apostado por el evento, que será el primero que promueva el consorcio y que será un "revulsivo" para la capitalidad, en expresión de Vela, y una "explosión deportiva", según la alcaldesa.

Tanto el edil como el presidente de la Federación Extremeña de Tenis, Diego Mostazo, aseguraron que Cáceres será capital cultural en el 2016. La alcaldesa puso el ejemplo del Masters para exhibir la ciudad al exterior. "Cáceres es muy bonita, pero hace falta que se hable de ella; no somos suficientemente conocidos".

El acto pro-Cáceres 2016 en que se convirtió la firma del convenio no escondió lo realmente interesante para el espectador extremeño. El presidente de la española, Pedro Muñoz, resaltó que el torneo tendrá a 6 de los 30 mejores jugadores del mundo y que el tenis es, hoy por hoy, el tercer deporte más seguido. Aludiendo de la propia ciudad y los encantos anteriormente exaltados, también tuvo tiempo para bromear: "si lo hacemos mal, es para ir a la cárcel".

Además, anunció que Alex Corretja pasará al Club de las Leyendas del tenis nacional en la Gala de la Federación Española que tendrá lugar en la ciudad, en la que estarán también mitos como Santana o Arantxa Sánchez. Lázaro García, exconcejal de Deportes, presente en el acto discretamente junto a su amigo Colomán Trabado será el coordinador.

Los precios serán populares. Las localidades se pondrán a la venta a mediados de la próxima semana en las taquillas del Gran Teatro, y a través de internet en la página web del consorcio. Así lo confirmó el propio Vela, quien aseguró que saldrán a la venta 6.000 localidades. Los precios para adultos oscilarán en torno a los 10 euros y los abonos para ver todos los partidos, incluida la final del domingo, costarán 25 euros. Los niños pagarán 6 y 16.