Después del ciclismo, el escándalo del dopaje llega al fútbol. Al menos el escándalo, porque el dopaje tendrá que demostrarse. El diario francés Le Monde acusó ayer a cuatro clubs de fútbol españoles, Barça, Real Madrid, Valencia y Betis, de tener relaciones con el doctor Eufemiano Fuentes, que fue detenido el pasado mes de mayo en Madrid como organizador de una red de dopaje en el deporte en la denominada operación Puerto.

El vespertino de París dice haber tenido acceso a documentos confidenciales, en los que no figura ningún nombre, redactados por Eufemiano Fuentes en simples hojas de papel tamaño folio. En ellos se recogerían los planes de preparación del Barcelona y del Real Madrid y los tratamientos dopantes.

El programa que más detalla Le Monde se refiere a la temporada 2005-06 del Bar§a. En las hojas, unas flechas inclinadas hacia arriba o hacia abajo indicarían los periodos de intensa competición o de pruebas físicas. De acuerdo con el calendario de la Liga, de la Liga de Campeones o incluso de los compromisos internacionales de los jugadores, como el Mundial de Alemania, figuran al lado signos manuscritos que indicarían los tipos de tratamiento dopante a aplicar.

DESMENTIDO EN TVE Las anotaciones en clave son las mismas, ya publicadas en España, que fueron descubiertas en los programas de preparación, a cargo de Fuentes, de los ciclistas del equipo Liberty Seguros, dirigido por Manolo Saiz y disuelto tras su implicación en la operación Puerto.

El diario francés dedica dos páginas al asunto. La segunda página contiene una extensa entrevista hecha en Las Palmas al doctor Fuentes, en la que este justifica el dopaje si se hace con control médico. Aunque el diario solamente explica que ha tenido acceso a esos documentos, no es difícil deducir que es el propio Eufemiano Fuentes quien se los ha facilitado al periodista Stéphane Mandard. Anoche, en declaraciones en el Telediario 2 de TVE-1, Fuentes dijo desconocer de dónde había salido la información. "Desmiento categóricamente mi relación con estos equipos. Yo ya no quiero saber nada más del deporte", aseguró.

La información del diario añade que los documentos sobre los clubs de fútbol no están en manos de la Guardia Civil, que llevó a cabo la operación Puerto, porque los agentes solo inspeccionaron la casa y las oficinas madrileñas de Fuentes, pero no su domicilio en Canarias, donde se guardarían los nuevos papeles.

El diario reconoce que oficialmente Eufemiano Fuentes nunca ha figurado en el equipo médico del Barça o del Madrid y que tampoco ha suscrito ningún contrato con los clubs, por lo que los consejos del polémico doctor se transmitirían a través de los médicos de los equipos, además de que el propio Fuentes recibiría la visita de algunos jugadores. En este sentido, la información añade que el exciclista Jesús Manzano, uno de los acusadores de Fuentes, se cruzó en la consulta del médico canario con "un jugador de Madrid", cuyo nombre no revela.

Cuando el periodista le pregunta directamente en la entrevista si ha trabajado para el Real Madrid o el Barcelona, Fuentes dice que no puede responder. "Me han amenazado de muerte", añade. "Me han dicho --continúa-- que si decía ciertas cosas, yo y mi familia podríamos tener graves problemas. Me han amenazado tres veces. Y no me van a amenazar una cuarta".

En sus declaraciones, Fuentes repite que ha tratado a atletas, tenistas, futbolistas, jugadores de balonmano y boxeadores. Y afirma que en las investigaciones de la Guardia Civil no aparece ningún futbolista porque "hay deportes contra los que no se puede ir, ya que disponen de una maquinaria legal muy poderosa para defenderse".

RESPUESTA UNANIME Barça, Madrid, Valencia y Betis rechazaron cualquier posible vinculación con Eufemiano Fuentes y coincidieron los clubs en anunciar "las medidas legales convenientes" para defender sus derechos.

En el Camp Nou, no hubo ayer ni una sola voz que ilustrara esa firme posición. Tampoco en el Bernabéu. Los dos grandes del fútbol español eligieron la misma vía: un comunicado público para dejar clara su postura. "El Barcelona desmiente categóricamente la información (...) y se reserva las medidas legales que considere convenientes en defensa de los intereses de la entidad". Para el club azulgrana, todo es "inexistente".

En el Madrid sucedió prácticamente lo mismo. Pese a la insistencia de los informadores para que compareciese el doctor Alfonso del Corral, jefe de los servicios médicos, el club blanco se limitó a hacer público un comunicado oficial en términos muy similares. El único médico que habló fue Tomás Calero, del Betis: "Es rotundamente falso".