Tal y como se esperaba, accidentadísimo campeonato en Montecarlo, con accidentes, safety car, abandonos, y la lluvia que acompañó al principio para esconderse después. Hamilton fue el que mejor se adaptó a todas las circunstancias, y tras una gran carrera se alzó con una victoria tan ansiada como merecida, si bien es cierto que también dispuso de algo de fortuna, pues en la sexta vuelta, en la curva del Estanco, se golpeaba con los raíles, perdiendo una rueda, pero logrando llegar a los garajes para cambiarlas y de paso repostar. Con todo, sólo perdió tres posiciones, hasta la quinta plaza, y a partir de ahí, gran actuación del británico, sereno, sin cometer errores, que le llevó a ser el primero en cruzar la meta.

Detrás del de McLaren llegaron Kubica, el más regular en la jornada de hoy, que sigue mostrando su gran momento, y Massa, quien una mezcla entre mala suerte y mala estrategia le relegó al cajón más bajo. El brasileño apostó por una carrera a una sola parada, pero se vio que no había sido una buena opción, primero porque en las vueltas de "ceder tiempo" Hamilton le acribilló, y segundo porque había apostado por neumáticos intermedios y al final se vio obligado a volver a entrar en garajes únicamente para adoptar ruedas de seco.

Fernando Alonso, que empezó muy fuerte, avanzando ya dos posiciones en la primera curva, arriesgó durante toda la carrera, tal y como había prometido, pero no le acompañó la suerte ni la paciencia. Tampoco la previsión del tiempo de su equipo fue la más adecuada, pues se mantuvo demasiado tiempo en pista con neumáticos de lluvia cuando ya se estaba secando la misma.

Pero sin duda lo que truncó la carrera al asturiano fue el intento de adelantamiento a Heidfeld cuando iba mejor que nadie en el circuito, pero el piloto de Renault no tuvo paciencia, o demasiado ímpetu, y se lanzó a por el alemán por un interior que no existía, en la curva del Hotel Fairmont, lo que llevó a ambos a boxes. A partir de ahí, problema tras problema para Alonso que, sin embargo, consiguió terminar en una aceptable décima plaza teniendo en cuenta que pasó hasta en tres ocasiones por los garajes.

Raikkonen y Kovalainen, por su parte, vivieron una complicada carrera, con muchos problemas y errores, que les llevaron a la octava y novena plaza, respectivamente. Kimi vivió pasadas de frenada, golpes e incluso un Drive Through justo después del primer Safety Car, mientras que Heikki ya comenzó con mal pie al quedársele el monoplaza parado al iniciarse la vuelta de calentamiento, con lo que se vio obligado a salir desde la última posición. Así, el piloto de Ferrari terminaba después de mucho tiempo fuera de los puntos, mientras que el de McLaren se empeña en demostrar que desde Barcelona no es el mismo.

Todo lo contrario que Barrichello, quien consiguió puntuar para Honda después de casi año y medio sin hacerlo, así como Webber y Vettel quienes, tras grandes carreras, fueron cuarto y quinto. También destacable la actuación de Nakajima, quien finalmente fue séptimo.

Pero sin duda la nota emotiva de la jornada la puso Adrian Sutil. El piloto de Force India estaba realizando la carrera de su vida, era cuarto y luchando por el podio a falta de menos de cinco minutos para el final, pero Raikkonen, que entonces iba justo detrás, cometió un error y le arrolló, obligando al piloto germano a retirarse, quedándose entre lágrimas desconsoladas en el box.

Nelsinho Piquet, por su parte, abandonó por una salida de pista a falta de 23 vueltas, recién incorporadas las ruedas lisas, y justo cuando marchaba décimo tras llevar a cabo una muy buena carrera.

Alonso, contrariado

El piloto asturiano, en las declaraciones inmediatas a la finalización de la carrera, se mostró satisfecho por haber arriesgado y haberlo dado todo, aunque no con el resultado obtenido finalmente. "Bueno, en agua siempre puede pasar de todo, y yo intenté arriesgar durante todo el tiempo, pero salió mal.". Además, se quejó también de un cierto infortunio, pues "teníamos previsión de lluvia, pero no se llegó a dar, y fuimos con neumáticos de lluvia mientras se iba secando la pista, lo cual fue muy complicado."

Hamilton, nuevo líder

Después de la victoria de hoy en Mónaco, primera en la que Hamilton lo logra sin salir de la pole position, el piloto británico de McLaren se coloca como líder del campeonato mundial con 38 puntos, en una clasificación que se ajusta más que nunca. Y es que por detrás del británico se encuentra Raikkonen con 35, Massa con 34 y Kubica con 32. Vamos, del primero al cuarto, 6 puntos.

Alonso, por su parte, se queda con los nueva puntos, al no poder puntuar hoy, tercera ocasión en que sucede ya en las seis carreras que llevamos.