A punto de hacer historia. Así terminará el año José Manuel Calderón. Sus paisanos extremeños se enterarán, ya en el 2009, si ha conseguido una nueva proeza. Y es que el base villanovense encara el partido ante Denver Nuggets (19.00 en Toronto, dos de la mañana en España) con la firme posibilidad de batir el récord de tiros libres consecutivos sin fallo de un jugador en activo, que ostenta en la actualidad el base canadiense de los Phoenix Suns Steve Nash.

Los cuatro lanzamientos del último partido ante Golden State Warriors (117-111 en contra) han situado a Calderón cerca de la gloria. El extremeño de los Raptors acumula 73 tiros sin fallo (no se cuentan los 5 del play off del pasado año, que no son oficiales para esta estadística), igualando a Caron Butler y a solo uno de Nash, que logró 74 en el año 2007.

La marca de Calderón adquiere tintes tan espectaculares cuando se tienen en cuenta datos como el que acumula el villanovense, que no falla un tiro libre desde el día 11 de abril, cuando marró uno cuando restaban tres segundos para la conclusión del primer cuarto del partido ante los Nets.

La enorme frialdad con la que el villanovense está afrontando este reto durante la temporada está fuera de toda duda y hay pocos que piensan que le temblará el pulso hoy ante sus aficionados. El partido del Air Canadá Center es el primero tras tres encuentros en el Oeste, y los fieles de los Raptors esperan celebrar el récord de Calderón, al tiempo que una victoria que reconduzca la trayectoria del equipo, muy irregular hasta el momento (12 triunfos, 19 derrotas).

GRANDES NUMEROS Calderón, que jugó 44 minutos, el que más de todo el equipo, sólo descansó cuatro en todo el partido, hizo 21 puntos y dio 16 asistencias, y anotó 8 de 14 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, capturó seis rebotes y recuperó dos balones por cuatro que perdió en el partido.

El base extremeño extendió a 70 los tiros consecutivos que ha anotado desde la línea de personal sin fallar en lo que va de temporada que unidos a los tres del último partido de la pasada temporada colocan su marca en 73, la sexta mejor en la historia de la liga. Calderón ha anotado 78 tiros consecutivos de personal sin fallar, si le contasen los cinco que logró durante los partidos de la primera ronda de los playoffs de la pasada temporada, pero estos no cuentan para la marca de competición regular.

MAS PERSPECTIVA Calderón se encuentra a uno de Nash y a dos de empatar en el quinto lugar de todos los tiempos con Ricky Pierce, de los SuperSonics de Seattle, que en 1991 logró 75 anotaciones consecutivas desde la línea de personal. Una vez más las acciones de Bosh y Calderón pusieron cerca del triunfo a los Raptors, pero no lo suficiente para evitar la cuarta derrota en los seis partidos que han disputado fuera de su campo.

"Cada vez estamos más cerca de conseguir los triunfos, pero debemos comenzar a ganar partidos también", declaró Calderón al concluir el partido. "No podemos seguir con el sistema de acercarnos cada día al marcador final y luego perder".

Calderón reconoció que era buena señal, pero también la demostración que necesitaban hacer más trabajo para romper la inercia de las derrotas.

"Tenemos que mantener el trabajo duro y unidos como algo fundamental, pero también el comenzar a ganar partidos", subrayó Calderón.

El extremeño ha dicho en más de una ocasión que no quiere fijarse en registros como éste, pero los elogios periodísticos se suceden, vista su progresión.